La ferrolana Carmen Manso Porto, catalogará “la Virgen del Sar”

(María Fidalgo Casares)-Continúan los trabajos para la recuperación patrimonial de la Virgen aparecida en Sar. La escultura ya ha sido recuperada del lecho del río y se ha trasladado al Museo das Peregrinacións de Santiago. La pieza, de 150 kilos de peso, apareció en plena salida
del confinamiento, el pasado 5 de junio. Un pescador, Fernando Brey, la vio en el lecho del río Sar, a su paso por el barrio de Conxo, en las afueras de Santiago de Compostela.

La Virgen de piedra es de estilo gótico, una talla que representa a una Virgen sedente con el niño Jesús, rodeados por dos ángeles. Se apunta que podría situarse en torno al siglo XIV. La escultura está tallada en cuatro de sus cinco caras, lo que podría indicar que se trataba de una pieza suspendida ideada para ser colocada en la pared. 

La doctora Carmen Manso Porto, ferrolana, es una de las mayores especialistas en arte medieval.

Su Tesis Doctoral fue ·”El arte de la Orden de Santo Domingo en la Galicia medieval” obtenida en la Universidad Complutense, obteniendo «Apto cum laude por unanimidad”.

Ha participado en la Catalogación del Gótico de la “ Catalogación Arqueológica y Artística de Galicia”, elaborada en el Museo de Pontevedra y sufragada por la Fundación «Pedro Barrié de la Maza».

Ella será la encargada de la investigación y catalogación de esta Virgen, una pieza que ha despertado expectación en todos los medievalistas españoles.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …