Cinco discutibles variantes del escudo de Ferrol de la Ilustración

ESCUDOS EN EDIFICIOS Y MONUMENTOS 

En diversos lugares de Ferrol se conservan diferentes representaciones del blasón municipal. Un ejemplar de elegante diseño es el tallado en piedra el siglo XVIII en la Fuente de la Fama, colocada hoy en la entrada de la Puerta del Parque, una obra costeada por el Concello. De hermosa factura neoclásica es el ejemplar en bronce que adorna una de las caras del pedestal del monumento a Jorge Juan en los Jardines de Herrera.

Fuente de la Fama y Monumento de Jorge Juan

 Se ha perdido para el Patrimonio Cultural de Ferrol el escudo que estuvo colocado en la antigua cárcel del partido judicial, situada cerca de Caranza. La obra, rodeada de una cadena a modo de orla,se encuentra hoy depositada en una propiedad particular. Otro ejemplar de formas tradicionales y de diseño ajustado es el elaborado de madera que se encuentra tallado en uno de los terminales de la sillería de coro de la  Concatedral de San Julián.

Antigua Cárcel y Catedral de San Julián

Un escudo diferente adorna el frontón del nuevo edificio del Ayuntamiento de Ferrol, siendo una obra heterodoxa, de formas originales y con grandes licencias en su concepción. Sobre un campo jaquelado que recuerda la bandera de Ferrol, el escudo es soportado por dos sirenas aladas a modo de tenantes. Por el contrario, de formas ortodoxas y de concepción sencilla es el escudo de Ferrol colocado sobre la puerta principal del edificio de la Cruz Roja de la calle del Sol, ejemplar deteriorado y hoy malamente pintado de un blanco monocromático. 

Edificio del Concello y Edificio de la Cruz Roja

Un curioso ejemplar combinando los blasones de Ferrol y Mondoñedo, tallado en piedra con ciertas libertades formales de ejecución, es el situado en el frontón de la fachada lateral derecho del edificio de la Domus Ecclesiae, en el barrio de Canido.  En el antiguo Banco de la Coruña en la calle Real, hoy establecimiento de hostelería, el escudo de Ferrol de su fachada lateral, un bajorrelieve de cuerpo hexagonal muestra los elementos clásicos del blasón. Rodeado de un marco de rocalla con adornos vegetales y florones, carece de corona de remate.

Edificio de la Domus Ecclesiae y Antiguo Banco de La Coruña

ESCUDOS EN VIDRIERAS Y PLACAS

Otras dos representaciones del escudo municipal son las que aparecen colocadas en las vidrieras del edificio del Concello y del Palacio de Justicia, careciendo ambos blasones de timbre de remate. La primera de ellas muestra el nombre de Ferrol siendo, de clásica factura ovalada y rodeada de un marco vegetal, apareciendo la torre con anclas y cañones, y el farol colocado en la parte derecha de la pértiga. La segunda, de factura rectangular y rodeada de un marco tipo pergamino, muestra la torre desnuda, con el farol a la izquierda de la pértiga, careciendo del nombre de Ferrol.       

Vidrieras del Concello y Palacio de Justicia

De las placas metálicas de señalización de las calles, alamedas y plazas de la ciudad, que se colocaron durante los años 1940, apenas quedan hoy unas pocas de ellas, habiendo sido recuperada últimamente la perteneciente a la remodelada Plaza de Armas. Estas placas muestran en su parte superior el escudo de la ciudad, en una sencilla representación de forma ovalada con guirnalda vegetal y remate de corona marquesal.

Placas de calle, plazas y alamedas

 REPRESENTACIONES IMPRESAS Y DECORATIVAS

Entre las representaciones impresas del blasón de la ciudad destaca por su diseño elegante e interés artístico el escudo que aparece en la portada de la inconclusa Historia de Ferrol, obra de Victorino Novo del año 1883. Con una tradicional forma de pergamino se remata con una espectacular corona mural de tres torreones, más representación de una plaza fuerte que símbolo de una república. Como contraste con la representación anterior, una sencilla y de lo más escueta representación del escudo de Ferrol, mostrando simplemente la torre almenada con su farol, careciendo de los atributos propios del blasón, aparece en la Enciclopedia Espasa como símbolo de la ciudad.

Historia de Ferrol. V. Novo. Enciclopedia Espasa

A continuación se muestran dos representaciones gráficas del escudo de Ferrol, muy separadas en el tiempo.

La primera es un sello del año 1812 que conmemora la proclamación de la Constitución, mostrando una disposición tradicional de los elementos del escudo.

La segunda, un logotipo de época reciente, año 1987, trata de respetar el criterio de sencillez, pero realmente adolece de falta de gracilidad, además de haber eliminado las piezas artilleras y de timbrarlo con una esbozada corona.

Sello constitucional y Logotipo actual

 Por  último, se reproduce una ilustración de la metopa del remolcador de altura de la Armada “Ferrol”, botado el año 1964, donde aparece un escudo de la ciudad de formas tradicionales, en esta ocasión rematado de una corona real cerrada.

 Como contraste, se muestra una artística visión del blasón ferrolano, carente de timbre, en una reciente pieza de cerámica de la fábrica de Sargadelos.

Metopa del remolcador “Ferrol” y Cerámica de Sargadelos

 

 

 

                                                 

 

                                      

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …