Tres orcas golpean al velero «Mirfak» de la Armada, con base en Ferrol, y se «comen» parte de su timón

Fot. arch

Un incidente totalmente inusual en las costas españolas. Tres orcas adultas persiguieron durante varios minutos,en la tarde del pasado domingo, día 30, al velero deportivo «Mirfak«, de la Armada española, mientras navegaba en las Rías

Fragmento del timón recuperado del mar después de ser golpeado por las orcas

Baixas  y después de varios golpes provocaron la rotura parcial del timón. Poco después, los cetáceos se alejaron de la embarcación para entretenerse mordisqueando la pieza rota flotando en el agua.

La presencia de orcas (Orcinus orca) en la costa gallega es relativamente frecuente pero se conocen pocos antecedentes similares a los filmados el domingo por la tripulación del «Mirfak«.

 Salvamento Marítimo difundió la misma tarde del domingo una alerta a los navegantes de la zona advirtiendo de la presencia de las orcas y la necesidad de mantenerse alejados de los cetáceos.

El incidente
El incidente se produjo a las 18:30 horas a dos millas al oeste de los bajos de Corrubedo, entre las rías de Muros y de Arousa. El «Mirfak» es una embarcación de la Armada de 6 toneladas y 12 metros de eslora. Tiene su base en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol, y su función principal es de barco escuela para cadetes. La tarde del domingo, el «Mirfak» navegaba en dirección sur hacia el Monte Real Club de Yates de Baiona, donde tenía previsto participar en la regata Príncipe de Asturias que se inicia el próximo viernes.

Al principio, la presencia de las orcas hizo gracia a la tripulación, ya que acostumbran a ser visitas divertidas que rompen con la monotonía. A los pocos minutos, sin embargo, las bromas se convirtieron en gritos de pánico, cuando uno de los marineros se dio cuenta que las orcas estaban golpeando el timón, hasta lograr desprender un trozo de más de medio metro.

«Llevo años en la Armada, he navegado mucho y he visto cetáceos, ballenas, delfines que se cruzan o te acompañan, pero nunca jamás un incidente como este«. Quien habla es Cándido Couselo, uno de los seis tripulantes del «Mirfak»

 

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …