El AOR construido en Navantia-Ferrol emprendió rumbo a Australia

Fot. José R. Montero

Las instalaciones de Navantia Ferrol han acogido a las 12.00 horas de este miércoles, día 2, la despedida del buque del tipo AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) que la empresa naval pública construye para la Armada de Australia,  y que ha zarpado desde el muelle número 9 del astillero.

El ‘Supply‘ irá navegando por sus propios medios en una singladura en la que empleará aproximadamente 35 días, hacia la base naval que la Real Marina de Australia tiene en Garden Island, cerca de la ciudad de Perth, en el estado de Australia Occidental, en donde será completado para su entrega definitiva en diciembre.

El agregado naval de la Embajada de Australia en España, el capitán de navío Tim Bails, ha trasladado, durante el acto de despedida  su «agradecimiento a todos los equipos que han contribuido al diseño, construcción y materialización de las piezas hasta la partida en su largo viaje hacía Australia».

Por su parte el director de Navantia en la Ría de Ferrol, Jorge Filgueira, ha trasladado en esta ceremonia de despedida, en donde se ha dado cita el almirante del Arsenal Militar de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor, que «con este acto se celebra también que otra pequeña porción de Australia ha sido construida en España, en la ciudad de Ferrol». «Un privilegio que ya hemos celebrado en dos ocasiones anteriores y que volveremos a celebrar cuando el segundo buque AOR sea entregado», ha resaltado.

Filgueira ha abundado en que espera que «como en esas ocasiones este buque sea de nuevo un motivo de orgullo para la Armada de Australia, tanto como lo es para los trabajadores de Navantia que han trabajado en este proyecto».

Fot. José R. Montero

El ‘Supply’ tras abandonar el astillero ferrolano se dirigió  hacia la entrada de la ría, entre castillos para ya «entrar» en el Atlántico camino de Australia.

Fot. José R. Montero

HITOS
El barco logístico ‘Supply’, diseñado para dar apoyo a otro tipo de embarcaciones, tanto de suministro de combustible como de víveres, está basado en el BAC ‘Cantabria’ de la Armada Española, al que se le han adaptado aquellas peticiones realizadas desde la marina australiana.

El contrato entre Navantia y el Gobierno de Australia se firmó en mayo del año 2016, para la ejecución de dos unidades gemelas. Para el inicio del corte de chapa del primero de los buques hubo que aguardar más de un año, hasta junio de 2017 y se colocó la quilla en la grada cinco meses más tarde, en noviembre.

Un año después, en noviembre de 2018, se materializó la botadura de la nave, y se realizaron las pruebas de mar durante los primeros días de este mes de agosto, para comprobar en aguas próximas a la costa de Ferrol el funcionamiento de su elementos y equipamientos.

Pruebas de mar-Fot. Francisco Boo Quintía

Según Navantia, en la construcción de este buque se emplearon 1,5 millones de horas de trabajo, que representa una carga de trabajo anual para unos 1.800 operarios, de ellos 330 empleados directos, 530 de la industria auxiliar y más de 900 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …