El patrullero “Centinela”, con base en Ferrol, inicia su ciclo operativo

Fot. mde

El patrullero “Centinela” (P-72), tras completar un periodo de mantenimiento de cinco meses, se encuentra actualmente alistándose en Ferrol para realizar operaciones de seguridad marítima en las costas mediterráneas de la península ibérica. Tras realizar una salida a la mar para la comprobación de equipos y sistemas, el inicio del ciclo operativo ha constado de un programa de adiestramiento básico inicial (PABI) y de una inspección de capacidades (IC).

Fot. mde

El adiestramiento transcurrió en aguas gallegas, aprovechando para entrar en la ría de Pontevedra donde, en las proximidades de la Escuela Naval Militar (Marín), se efectuaron las mediciones electromagnéticas necesarias para comprobar las diversas antenas del buque. El adiestramiento realizado se centró en capacidades necesarias para el correcto control de la plataforma y la participación en operaciones de seguridad marítima.

A continuación, el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER) realizó una inspección de capacidades, que contó con dos días de ejercicios en puerto y uno en la mar. En este examen el personal de MARFER evaluó las capacidades básicas necesarias para alcanzar el nivel de alistamiento inicial, con resultado satisfactorio.

Fpt. mde

Con ello el buque puede iniciar próximamente la actividad operativa, teniendo previsto en unos meses un examen mucho más exigente, denominado calificación operativa (CALOP) que realizará el Centro de Valoración para el Combate (CEVACO) en Cartagena.

Acerca del patrullero “Centinela

Fot. Galicia Ártabra

El “Centinela” con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martinez, tiene una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales, y 31 militares de la escala de tropa y marinería. El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …