Carolina Darias hace una “llamada al entendimiento” en Ferrol para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Carolina Darias con el alcalde, el delegado del gobierno y concejales de la corporación | Adán Puentes

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha realizado una “llamada de entendimiento” a todos los grupos políticos, en especial al PP, para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Carolina Darias ha hecho este llamamiento este domingo en su visita institucional al Concello de Ferrol y ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado son “necesarios para el proyecto de reconstrucción del país”, como también para poder disponer “de las ayudas de la Unión Europea” dentro del marco New Generation.

La Ministra ha querido hacer esta “llamada de entendimiento”, debido a que el país está “ante su mayor reto y nadie debe quedar fuera”, sobre todo tras conocer la negativa del Partido Popular a apoyar los Presupuestos Generales del Estado y ha querido recordar que la formación popular presidida por Pablo Casado ha sido “partido de gobierno.

Ayudas para dar respuesta a los daños producidos por las catástrofes naturales

Carolina Darias ha aprovechado su visita al Concello de Ferrol para reunirse con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato y con los portavoces de los grupos municipales, además de querer dar a conocer el contenido del Real Decreto 778/2020, el cual está destinado “a dar respuesta a los daños causados por las catástrofes naturales”, como pueden ser los vientos, mareas o temporales.

La Ministra ha reconocido que, hasta ahora, el procedimiento para que las ayudas llegasen a los ayuntamientos “eran muy lentos”, por lo que el gobierno las ha ampliado para todas las catástrofes naturales producidas entre abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, poniendo como ejemplo todos los temporales que sufrió Ferrol en los meses de noviembre y diciembre de 2019, los cuales causaron daños importantes en el alumbrado público de la ciudad, como desperfectos en los pabellones deportivos de A Malata, Ensanche, Santa Mariña y Caranza, en el parque Reina Sofía o en las instalaciones de FIMO.

Está previsto que estas ayudas puedan ser convocadas por los ayuntamientos en el mes de octubre, donde todas las empresas que presenten proyectos para la reparación de estas instalaciones podrían conseguir el 50% de financiación por parte del gobierno central.

Carolina Darias y Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

Los ayuntamientos tendrán más peso en la cogobernanza

Carolina Darias ha querido agradecer la labor realizada por los ayuntamientos durante la pandemia por la covid-19, donde las administraciones locales han sido “las que han tenido el contacto directo con los ciudadanos”.

La Ministra ha reconocido que la cogobernanza “ha venido para quedarse”, no solo con las comunidades autónomas, sino también con los ayuntamientos, principalmente con la Federación Española de Municipios y Provincias. Al mismo tiempo ha afirmado que en esta nueva normalidad se necesita “unidad para dar respuestas compartidas y proyectos de país con todas las administraciones”, por lo que desde el gobierno están “interesados” por el trabajo de las administraciones locales “y reconocerles su trabajo.

Agradecimiento del Ayuntamiento de Ferrol por la visita

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha querido agradecer la visita institucional a la ciudad de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, destacando su “gran sensibilidad” con las administraciones locales y contribuir “a mejorar el bienestar de los ciudadanos y de la reconstrucción económica.

En la reunión que ha mantenido la Ministra con el alcalde y los portavoces de los grupos municipales se han tratado “asuntos clave para la ciudad”, por lo que estaba “orgulloso” de tener a una Ministra “con lealtad institucional y diálogo.”

Ángel Mato ha querido recordar la ayuda prestada por el gobierno central durante la pandemia, con la entrega de 17.000 equipos de protección para Navantia, las intervenciones de la UME en la limpieza de la ciudad, en especial en los centros hospitalarios y en las residencias de mayores, o la ayuda del Ministerio de Fomento para realizar una residencia de mayores y de víctimas de violencia de género.

Al mismo tiempo, el alcalde de Ferrol ha querido pedirle la misma “lealtad” al gobierno autonómico de la Xunta de Galicia, sobre todo en la próxima vuelta a las aulas “para que los niños puedan empezar el curso con seguridad.

Carolina Darias firmando en el Libro de Oro | Adán Puentes

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …