El Concello inicia la formación del programa Ferrol Cidade Inclusiva

Fot. Concello

El Concello de Ferrol inició hoy mismo el primero de los cursos formativos del programa Ferrol Cidade Inclusiva, uno de los dos proyectos de emergencia e inclusión social en los que las concejalías de Bienestar Social y de Empleo, dirigidas respectivamente por Eva Martínez Montero y María Teresa Deus, vienen trabajando desde hace tiempo.

En el día de ayer comenzó el curso Preparación para Competencias Clave, con 7 participantes, el máximo que permite el protocolo covid-19. El curso permitirá a los integrantes que se preparen para, una vez finalizado, puedan acceder a una formación más especializada. El curso, que se imparte en la Casa da Muller, finalizará a mediados de noviembre. En total, serán 67 personas perceptores de la Risga o familiares los que se beneficien del programa Ferrol Cidade Inclusiva, que, además de la inserción laboral, también tiene como objetivo el acompañamiento de estas personas para que mejoren su situación social.

El programa Ferrol Cidade Inclusiva incluye otros cursos formativos, también con el fin de facilitar el acceso al empleo. En el mes de octubre se celebrarán en el salón de actos del Edificio Social otros dos: Alfabetización Digital y Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, tal y como explicó Martínez Montero, se está llevando a cabo a selección del alumnado. Una vez finalizados estos tres cursos comenzará la formación especializada.

En marcha la selección de personal para Ferrol Acoge

El segundo programa puesto en marcha por el Concello de Ferrol con el fin de colaborar con la inserción social es Ferrol Acolle, del que se beneficiarán otras 25 personas. En este momento se está preparando los grupos de los cursos, que comenzarán en el mes de octubre. A pesar de compartir el objetivo de colaborar a la integración social, este segundo programa presta especial atención a la transición a la vivienda.

La concejala de Bienestar solicita tres meses más

Tras el parón que supuso el decreto de estado de alarma por la covid-19, las concejalías de Bienestar Social y Empleo retomaron a inicios de junio estos dos programas de emergencia e inclusión social que se tramitaron con cargo al Fondo Social Europeo a través de la Administración autonómica, y para los que el Concello de Ferrol consiguió a principios de año una subvención de cerca de 300.000 euros, el 100% de la financiación.

En este sentido, Martínez Montero viene de remitir un escrito a la Dirección General de Inclusión Social de la Xunta solicitando la ampliación de los programas por un plazo de tres meses por el parón que supuso el confinamiento. Martínez, quien destacó la importancia de este tipo de programas para la inserción social de colectivos tan vulnerables como los perceptores de la Risga o aquellas personas sin techo, recordó que todos los programas de todas las administraciones cuentan con prórroga por la declaración del estado de alarma, que en este caso de Ferrol “supuso la suspensión de los tribunales de selección del personal técnico hasta mediados de mayo”. “No se entendería”, dijo, “que la Xunta no otorgara esta prórroga, especialmente necesaria en estos tiempos de profunda crisis social por la pandemia”, manifestó la concejal.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …