Presentada en Ferrol un publicación que recoge la vida de Carvalho Calero en formato cómic

Fot. Concello

(EP)-El Centro Cultural «Torrente Ballester» ha acogido a las doce treinta de la mañana de este martes la presentación de la publicación «Ricardo Carvalho Calero. Coraçom de Terra«, un cómic que repasa la vida del autor a la que se le ha dedicado el Día das Letras Galegas 2020. El libro, de Através Editora, muestra buena parte de su biografía, desde su infancia en Ferrol, los estudios universitarios en Santiago, la Guerra Civil y su etapa como docente en la ciudad de Lugo, en el Colegio Fingoi.

También aborda la época en la que fue catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y su apuesta por el reintegracionismo, los problemas que el profesor ferrolano enfrentó la época en la que le tocó vivir y muestra lo que habría sucedido si las tesis lingüísticas que Carvalho Calero proponía hubieran triunfado.

Durante la presentación, en la que se dieron cita el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el responsable de la editorial, Valentím Fagim, y el autor del prólogo, Xavier Alcalá, han exaltado la figura de Carvalho Calero y pidieron que su dedicatoria por las Letras Galegas se extienda al 2021 por las especiales circunstancias sanitarias del país. También estuvo presente en el acto el edil de FeC Suso Basterrechea.

El regidor ferrolano ha asegurado que espera que en este mandato pueda hacer realidad «el sueño de la rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero», situada en la calle San Francisco del barrio de Ferrol Vello.

Además, Alcalá ha destacado la relación de Carvalho Calero con otro prestigioso filólogo ferrolán de talla mundial, Ernesto Guerra da Cal, y ha llegado a asegurar que el trato que recibieron demuestra que «Galicia no merece figuras de la calidad intelectual» de estas dos personalidades.

Lea también

«Ferrol 1916», homenaxe a Ricardo Carballo Calero

Julia Mª Dopico Vale El próximo miércoles día 14 o Consello da Cultura Galega y …