Se inició el curso escolar con algunas concentraciones de protestas

Fot. Galicia Ártabra

Según informa la Xunta de Galicia el curso escolar comenzó este jueves con normalidad para 103.884 alumnas y alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, siguiendo el calendario escalonado marcado este año por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para facilitar la vuelta a las aulas en el contexto de la pandemia. Este viernes se incorporarán a los centros otros 90.337 estudiantes, hasta sumar los 194.221 niñas y niños matriculados en estas etapas, un 1,3 % menos que en el curso 2019/20.

En estas dos jornadas también comenzaron a impartir clase los 240 maestros contratados a mayores este año para dar respuesta a las 158 unidades de Infantil y Primaria más con las que cuenta este año el sistema educativo gallego, a consecuencia del refuerzo realizado para atender los desdobles derivados de la adaptación a las medidas necesarias por mor de la covid-19.

Seguimiento de la huelga

En el día de comienzo de las clases, en el que el personal docente estaba convocado a la huelga, el paro fue seguido por el 12,16% de los maestros. Por provincias, secundaron la huelga un 13,26% de maestros en A Coruña, un 7,31% en Lugo, un 10,13% en Ourense y un 12,24% en Pontevedra.En Ferrol

En este sentido la Xunta quiere agradecer la responsabilidad de los docentes, que en su gran mayoría acudieron este jueves hoy a su puesto de trabajo para contribuir a darle normalidad al inicio del curso escolar. También cabe destacar que se cumplieron sin incidentes los servicios mínimos marcados, que fueron avalados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un auto en el que se considera que todo el personal cuya presencia se fijó como esencial en la orden de servicios mínimos “se muestra absolutamente necesario e indispensable “.

Concentraciones

Fot. Galicia Ártabra

En distintos lugares de Galicia se han celebrado en la mañana de este jueves concentraciones reivindicativas apoyadas por los sindicatos CIG, CCOO, STEG y CSIF y ampas.

En Ferrol unas cincuenta personas se dieron cita ante el edificio de servicios administrativos de la Xunta de Galicia.

Se dio lectura a un manifiesto en el que figuran diversas demandas, entre ellas que se garantice una distancia de 1,5 metros entre alumnos y que se establezca un ratio máximo de 20 por aula; la contratación de personal de limpieza para extremar las precauciones, así como de acompañantes en el bus; o contar con personal sanitario que actúe como «equipo COVID» en lugar de que esta responsabilidad recaiga solo en el profesorado de los centros, una demanda que también hicieron los colegios profesionales de enfermería.

Las exigencias del personal de los centros educativos también se extienden a garantizar que todos los niños y profesoras dispongan de medios en caso de que las clases tengan que hacerse de forma no presencial, así como de material sanitario e higiénico gratuito. Otra de las demandas se centra en evitar que el alumnado con necesidades específicas y de apoyo educativo salga doblemente perjudicado, una reclamación en la que insisten las ANPAS, mientras que se pide una regulación en la que se concrete en qué condiciones se puede decretar el cierre parcial o total del centro».

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …