El patrullero de altura “Centinela” inicia operaciones de seguridad marítima en el Mediterráneo

El patrullero “Centinela” (P-72), con base en Ferrol, inicia una operación de vigilancia y seguridad marítima una vez iniciado su ciclo operativo tras superar con éxito su inspección de capacidades realizada a finales del mes de agosto.

El buque se desplegará en aguas peninsulares del mar Mediterráneo con objeto de realizar vigilancia y presencia naval en las zonas de interés del estado español.

Durante esta navegación, el buque se integrará en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, trabajando en estrecha colaboración con una unidad de seguimiento de costa del Ejército de Tierra, desplegada en el Estrecho de Gibraltar. Además colaborará con el buque de acción marítima “Tornado” y la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) durante su certificación para el combate en aguas próximas a Cartagena y con el relevo del personal y material que la Armada tiene desplegado en permanencia en la isla de Alborán.

Durante el despliegue las entradas en puerto servirán para seguir incrementando su nivel de adiestramiento. Así, en Rota realizará ejercicios de contra-incendios en aeronaves en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior y de operación con aeronaves en las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves. En Cartagena el CEVACO (Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el combate), realizará al buque una inspección de dos días en la que se evaluará el nivel actual del barco con objeto de definir el plan de preparación del barco ante la futura calificación operativa que realizará en unos meses.

Acerca del patrullero “Centinela”

El “Centinela” con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda así como el rescate de náufragos.

El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martínez, tiene una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales, y 29 militares de la escala de tropa y marinería. El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …