En Ferrol. Este miércoles, misa en San Francisco por el eterno descanso del almirante Francisco Rapallo

Este miércoles 16 de septiembre se celebrará una misa por el alma del almirante Francisco Rapallo Comendador, último capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, fallecido a los 79 años el pasado 3 de septiembre, y cuyo sepelio tuvo lugar en el cementerio de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa.

La misa se celebrará en la Iglesia Castrense de San Francisco a las 19:30 horas del día 16 de septiembre, y contará con la presencia del Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor.

El almirante Rapallo

Francisco Rapallo Comendador, nació el 29 de noviembre de 1940 en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, siendo nombrado Hijo Predilecto de la misma en agosto de 2000.

Ingresó en la Armada el 27 de agosto de 1956, y pertenecía a la Promoción 361, con compañeros, entre otros, los almirantes Francisco Torrente SÁnchez y Ángel Montero Loyola, así como los CC de NN Juan de Pazos Lozano, Ricardo de Dolarea Calvar y Santiago Estevan Alberto, desarrollando su vida operativa en unidades como el dragaminas Odiel, el crucero Canarias, los destructores Oquendo y Liniers y la Plana Mayor del Mando de Escoltas.

Accedió al mando de los siguientes buques: guardacostas Pegaso, corbeta Infanta Cristina y destructor Churruca, siendo también jefe de órdenes y posteriormente comandante de la 11ª Escuadrilla de Escoltas (ya desaparecida). En tierra ejerció como profesor de la Escuela Naval Militar y de la de Guerra Naval.

Ascendió a capitán de navío en 1988. Durante la guerra del Golfo de 1990-91 le correspondió el mando de la Agrupación Bravo, enviada por el Gobierno español a la zona e integrada en el dispositivo desplegado por la UEO para hacer cumplir las resoluciones de la ONU sobre el embargo a Iraq.

Posteriormente fue destinado como jefe de la sección operativa del Estado Mayor de la Armada, hasta junio de 1993, en el que, ya como contralmirante, fue nombrado representante de la flota de la UEO en el mando operativo conjunto de las operaciones OTAN-UEO para la vigilancia del embargo contra Serbia y Montenegro en el Adriático.

En 1995, con el grado de vicealmirante, fue destinado como segundo jefe del Estado Mayor de la Armada. En 1996 pasó a desempeñar el cargo de almirante jefe de la Zona Marítima del Estrecho y posteriormente, en 1998, la jefatura de la Flota y el mando de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor).

Su último destino antes de su pase a la reserva fue la jefatura de la Zona Marítima del Cantábrico, desde el 24 de septiembre de 2001, hasta abril de 2003, en sustitución de Luis Roca Ramírez haciendo el número 104 entre los jefes que ostentaron el cargo en la plaza desde el año 1730, siendo nombrado como Presidente del Tribunal Marítimo Central.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …