El «Patiño» zarpa este sábado de Ferrol para incorporarse en la Agrupación de la OTAN en el Mediterráneo

A primeras horas de la mañana de este sábado, día 19, está previsto que zarpe desde el muelle número 10 de la Factoría de Navantia-Ferrol el BAC “Patiño”A-14, para llevar a cabo su integración en la Agrupación permanente de la OTAN SNMG-2, en el Mediterráneo.

Previamente a la salida tendrá lugar la ceremonia de despedida, presidida por el Comandante de la 31º Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Santiago Vila Barrón.
Dada la situación actual con relación al COVID-19, no está previsto que la dotación baje a despedirse de las familias.

Durante su integración en dicha Agrupación, el BAC “Patiño” contribuirá a demostrar el compromiso de España con la Seguridad Internacional y la Defensa de los países amigos y aliados, participando en diversos ejercicios aeronavales

El «Patiño»

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Construido a mediados de los noventa por la antigua Bazán presenta una eslora de 166 metros y una manga de 22. Las capacidades de almacenamiento de sus tanques -10.000 metros cúbicos- permiten proporcionar combustible, agua, munición, o víveres a la flota.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del BAC “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos.

Está diseñado para apoyar a un “Task Group” de un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejanas.

El comandante del BAC “Patiño” es el capitán de fragata Rafael Delgado Carpenter.

En el pasado año, entre octubre y diciembre el «Patiño» ya participó en diferentes maniobras y actividades estando integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2 (SNMG-2),

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …