Mugardos ya tiene presupuestos municipales tras 3 años de ausencia

Las cuentas, una vez publicado el acuerdo en el BOP, estarán durante un plazo de 15 días hábiles en exposición pública para la presentación de alegaciones

Intervención del edil de Hacienda

Siempre se ha dicho que la mejor arma de un gobierno local es el contar con unos presupuestos municipales, una llave principal para el buen gobierno.
Y así ha ocurrido en la mañana de este miércoles al aprobar el pleno municipal de Mugardos los presupuestos municipales, después de 3 años sin ellos, para el ejercicio económico del 2020 con el voto favorable de los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista, y el voto en contra de Izquierda Unida. El concejal del BNG se decantó por la abstención.

Estos presupuestos, junto con el Plan Económico Financiero ya aprobado, permitirán
el saneamiento de las cuentas municipales y la agilización de la gestión, ya que será la
primera vez desde 2017 que una corporación municipal mugardesa cuente con
presupuestos aprobados para el ejercicio económico vigente.

Los presupuestos reflejan unos ingresos y gastos previstos de 6.924.646,13 € para
este 2020, en el que las inversión previstas inicialmente consiguen un importe superior a los 900.000 euros, entre las que destacan la adquisición del edificio para la nueva biblioteca, la ampliación de la EIM As Lagoas, la adquisición de un nuevo vehículo para la policía local, la habilitación del espacio para el aparcamiento en el CPR Loyola, la equipación del pabellón polideportivo, las actuaciones de ahorro energético en el alumbrado, o la adquisición de nuevos equipos informáticos para la agilización y digitalización de los procedimientos administrativos.

En los presupuestos aprobados para 2020 los incumplimientos de techo de gasto y
equilibrio financiero quedan solventados, trabajándose sobre escenarios de
cumplimiento del objetivo de estabilidad y del techo de gasto fijado.

El concejal de Hacienda Xosé Miguel Mahía quiso destacar la importancia que la aprobación de estos presupuestos tienen para el normal funcionamiento del Ayuntamiento así como de la posibilidad de salir por fin de la fase de parálisis inversora en la que se encuentra el ayuntamiento por la imposibilidad de realizar inversiones con fondos propios municipales si dichas inversiones no están previamente reflejadas en el presupuesto “Aumentamos las ayudas sociales, en el presupuesto recogemos inversiones imprescindibles para los vecinos y vecinas, y saldamos las deudas con proveedores, trabajadores y otras administraciones que el ayuntamiento viene arrastrando desde hace años. Hoy estamos un paso más cerca del objetivo de sanear las cuentas municipales, y modernizar y dinamizar los servicios públicos que el ayuntamiento ofrece a los mugardeses y mugardesas, adaptando la gestión del presupuesto a las demandas reales de los vecinos”.

Los del 2021

 

Asimismo, Miguel Mahía confirmó que el gobierno municipal tiene previsto presentar
los presupuestos de 2021 en las próximas semanas, y para dar inicio a la tramitación
llevará la semana próxima a comisión los informes previos que deben remitirse al
Ministerio para arrancar la tramitación.

Mahía quiso destacar que “Si logramos cumplir los plazos previstos, el 1 de enero de
2021 estarán vigentes los presupuestos de ese ejercicio, hecho que no ocurre en
Mugardos desde hace décadas. Esta es nuestra manera de gestionar y gobernar,
dando seguridad jurídica y económica a los vecinos. Los cambios se están notando
ya, y vendrán muchos más que mejorarán de manera sustancial el funcionamiento de la administración”.

“Estamos a punto de lograr un hecho histórico en Mugardos, con la aprobación de dos presupuestos en apenas 3 meses, pero sabemos que este esfuerzo valdrá la pena.
Llegarán mejoras, inversiones, nuevos servicios” finalizó el concejal.

«No seguir siendo esclavos del pasado» (Xosé Miguel Mahía)

Por su parte el edil de Hacienda, Xosé Miguel Mahía, una vez finalizado el pleno municipal, ha señalado que

«Hoy hemos aprobado los presupuestos después de 3 años sin ellos. Gracias al PSOE por su voto favorable y al BNG por su abstención.

Se trata de unos presupuestos que sólo buscan dotar de medios a la concejalías para atajar las necesidades más imperiosas y eliminar las deudas que quedan pendientes de años anteriores.

Desde que estamos en el gobierno hemos cumplido escrupulosamente la legalidad, hemos respetado la normativa presupuestaria, y lo que no se puede es atacar a mis compañeros del gobierno cuando, con los pocos medios que nos quedan después de hacer frente a casi 3 millones de euros de deuda entre proveedores, administraciones y empleados, están haciendo malabares para poder dar servicios públicos de calidad.

A pesar de todo esto, estos presupuestos contemplan una partida de 80.000€ para comprar un edificio que albergará la nueva biblioteca, multiplicamos por 6 la partida de Ayuda en el Hogar, duplicamos la partida de prestaciones sociales y garantizamos todos los convenios con las entidades deportivas y culturales que gozaban de uno.

Con estos presupuestos vamos a liquidar todas las deudas este año, el dinero es el que es, y no llega para realizar todos los proyectos que nos gustaría en lo que queda en 2020, pero ya estamos trabajando para sacar antes de que acabe el año los de 2021 

El compromiso del gobierno: que tengamos los presupuestos de 2021, en los que ya estamos trabajando, en vigor a 1 de enero de 2021 para que no sigamos siendo esclavos del pasado»

Lea también

San Sadurniño acolle a XXVII edición da Feira da Plantación

O espazo da Cortiña e do paseo fluvial do Xubia volverá acoller durante o domingo …