El Parlamento gallego demanda al Gobierno central carga de trabajo para Navantia y el desenvolvimiento del proyecto Astillero 4.0

Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, BNG y PSdeG, han votado a favor de una iniciativa de los populares para que la Xunta se dirija al Gobierno central en demanda de carga de trabajo para Navantia.

La proposición no de ley, que ha defendido en la comisión de industria el número dos del PP gallego, Miguel Tellado, también reclama las «inversiones necesarias» para disponer de un «astillero 4.0» que permita a Navantia «seguir compitiendo y alcanzando nuevos contratos para el naval gallego».

Tellado indicó que «Presentamos un texto más simplificado para que se sumen la este acuerdo el resto de grupos parlamentarios, respaldando el acuerdo unánime que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol y las demandas de las organizaciones sindicales que piden carga de trabajo para los astilleros de manera inmediata”.

Lo importante es poner soluciones donde hay un problema”, indicó Tellado, quien concretó que “la industria auxiliar está pagando las consecuencias de esta situación”

Pese a la unanimidad, el debate ha supuesto el cruce de críticas, sobre todo entre PP y PSOE, puesto que, Tellado, como portavoz de industria del grupo mayoritario, ha advertido de que «la situación quien puede resolverla es el Gobierno de España encargando un AOR que la Marina Española precisa», tras lamentar que hay trabajadores a los que les están llegando «las cartas de despido» en estos días.

Por su parte, el socialista Martín Seco ha censurado a Tellado «una vez más cargar contra el Gobierno de España mientras la palabra industria desaparece de la Consellería del señor Conde». A su juicio, la Xunta realiza una «política del escapismo» por «unas competencias que decidió esconder» en esta materia.

Ante esto, Tellado ha reprochado al PSOE ser «la voz de su amo», al asegurar que defiende la postura de Pedro Sánchez y «no aprendió nada» de los resultados de las últimas elecciones.

El Bloque, mientras, ha mostrado su apoyo a la iniciativa al considerar que «el esfuerzo del Gobierno debería estar a la altura» de la situación de la construcción naval. «En un mundo con tres cuartas partes cubiertas por el mar, decir que la construcción naval no tiene futuro es como ser de otro planeta», han subrayado los nacionalistas.

Lea también

La cofradía de pescadores de Barallobre-Fene, expone sus productos en el Galicia Fórum Gastronómico

La cofradía de “Santiago Apóstol de Barallobre”, que se encuentra en la celebración de sus …