Rey Varela: “Las ciudades no son solo la suma de las construcciones, sino también la suma de sus vecinos y los ferrolanos quieren participar en el diseño de Ferrol”

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa antes de la pandemia | PP

El portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, presentó hoy la primera de las tres mociones que los populares defenderán en el pleno de fin de mes, que se celebra este jueves, mociones que «como siempre recogen las demandas y preocupaciones de los ferrolanos y que desde el Grupo Popular presentan con propuestas de mejora«. Así recogiendo la petición histórica de la asociación de vecinos San Salvador de Serantes solicitan la ampliación del local social, instalación que se les ha quedado pequeña dado el variado y amplio programa de actividades sociales, culturales y lúdicas que realizan durante todo el año, avanzó el portavoz popular.

Las ciudades no son solo la suma de las construcciones, sino también la suma de sus vecinos y los ferrolanos quieren participar en el diseño de Ferrol”, afirmó. Además, destacó el importante trabajo que realizan las asociaciones vecinales que son el principal canal de comunicación con las diferentes administraciones a las que trasladan la defensa e intereses generales de los ciudadanos. «Así tenemos que ver el auge y fortalecimiento de estas entidades como una valiosa herramienta para la administración más próxima, en este caso para el Concello de Ferrol«, porque “canalizan las diferentes demandas por barrios, detectando problemas, deficiencias, necesidades y también expectativas que los vecinos de esa zona quieren resolver”, afirmó.

Desde el Grupo Popular mantienen un contacto directo con las entidades vecinales, «lo que nos permite conocer de primera mano sus demandas y darles voz en las diferentes comisiones y plenos como es en esta ocasión«.

Así trasladan en forma de moción al pleno la petición histórica de la AVV San Salvador de Serantes. “Es de justicia la ampliación de su local social, una solicitud que nos trasladaron y que está recogida en nuestro proyecto de ciudad 2019-2023, un compromiso con los vecinos de este barrio que seguimos manteniendo”, manifestó Rey Varela.

En la actualidad, la entidad vecinal tiene problemas para a llevar a cabo en su local las actividades y celebraciones que realiza a lo largo de todo el año debido al reducido espacio del mismo. El proyecto de ampliación que proponen fue consensuado con los vecinos y vecinas y con la entidad vecinal que participaron en la elaboración del diseño. “Un diseño que apuesta por unas instalaciones modernas, accesibles y con nuevos espacios para el desarrollo de diferentes actividades” entre las que se encuentran actividades sociales para mayores relacionadas con la prevención de dependencia, talleres de memoria… y otros servicios como fisioterapia, podología y odontología. Pudiendo ampliar la oferta lúdica, también dirigida a los niños y niñas gracias al nuevo local anexo que contaría con una superficie de 200 m².

Esta actuación debería complementarse, además insistió Rey Varela, con otras mejoras del actual local de 555 m² para adaptarlo a las nuevas demandas vecinales. “Los vecinos podrán disfrutar de un mejor espacio social como punto de encuentro, participación y socialización”.

Por eso, el portavoz popular pidió el apoyo de toda la corporación para esta moción en la que se insta al Gobierno Municipal a redactar el proyecto de ampliación del local social de la AVV San Salvador de Serantes y su ejecución en este mandato.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …