Ferrol en Común lleva a pleno las reivindicaciones de las mariscadoras y quiere recuperar el procedimiento del Memorial a las víctimas del franquismo

Suso Basterrechea, Jorge Suárez y Xiana López en rueda de prensa antes de la pandemia | Ferrol en Común

Retomar la construcción del Memorial en recuerdo de las víctimas del franquismo y apoyar las demandas de la Cofradía de Mariscadoras de Ferrol en su busca de soluciones para la situación en la que se encuentran, son las dos mociones que Ferrol en Común llevará a debate en el pleno ordinario de este mes de septiembre, que tendrá lugar este jueves.

Ferrol en Común recuerda que «tenemos una ría de gran riqueza que en la década de los 90 llegó a ser el banco marisquero de almeja babosa mas importante de Galicia. A día de hoy, se encuentra en mínimos históricos no solo de este molusco si no de todos los que se recogen en nuestras aguas«.

Los vertidos, la falta de saneamiento, los rellenos que cierran la ensenada de A Malata o las barreras que cortan la ría como en las Pías, más el efecto del parásito “ perkinsus olseni” dan lugar a «una ría casi muerta en la que las familias de la comarca no pueden llevar a cabo su trabajo y tampoco encuentran solución alguna por parte de las administraciones competentes«.

Ferrol en Común afea las propuestas de la Consellería del Mar y le recrimina «no estar a la altura del problema que sufren las mariscadoras. Cerrar los bancos marisqueros y darle la opción a las trabajadoras y trabajadores de acogerse a ayudas por cese de actividad, está bien, pero no es suficiente y mucho menos cuando las condiciones de dichas ayudas no hacen posible que puedan acogerse a ellas«.

Ferrol en Común presenta esta moción después de haberse reunido con la Presidenta de la Cofradía de Pescadores y Mariscadoras de Ferrol, y de conocer de primera mano lo que padece este colectivo. «Es de vital importancia que se realice por parte del Ministerio de Fomento y Xunta de Galicia un estudio integral de la ría para conocer los problemas existentes y poder dar soluciones eficaces y definitivas que pongan fin la esta situación y devuelvan la vida a la ría con la recuperación de su riqueza y de los puestos de trabajo«.

Moción para realizar la construcción del monumento a las víctimas del franquismo

El pasado 29 de septiembre del 2018 se aprobó por el Pleno municipal y sin ningún voto en contra la construcción de un memorial que recogiera la lista nominal de víctimas del franquismo en los territorios de Ferrol, Eume y Ortegal. Este era el primer paso de un proyecto que tenía como objetivo el reconocimiento y dignificación de las mujeres y hombres que lucharon por la libertad entre los años 1936 y 1976 en esta comarca.

Esta iniciativa fue fruto del trabajo de investigadores, agentes sociales, familiares de represaliados/as por el franquismo y de este grupo municipal, «que quiso convertirlo en una realidad en su mandato y que ahora solicita en el Pleno, a través de esta moción, que se retomen las actuaciones pertinentes para ver finalmente erguido el monumento que recuerde a nuestros vecinos y vecinas que se encontraron de cara con el franquismo, dando la vida por sus convicciones democráticas«.

El reconocimiento y dignificación a las víctimas del franquismo es un pasado que tiene que convertirse en presente para poder afrontar un futuro con claridad. Desde Ferrol en Común «creemos que las acciones que se desarrollen en este marco no hacen mas que mejorar la democracia de nuestro país y ponerla a la altura de otros estados que también sufrieron la barbarie del fascismo, como sucede por ejemplo con el caso del Pazo de Meirás, que repara una situación de expolio creada por el fascismo«.

Este memorial, «encaja con la actual Ley de Memoria Histórica, con la declaración institucional del Parlamento de Galicia de 18 de julio de 2016 y con la nueva Ley de Memoria Democrática contribuyendo a formar parte de una conciencia social que no debe de olvidar el pasado reivindicando nuestra democracia«.

En el mandato anterior se dieron muchos pasos, la lista de las víctimas ya está elaborada por los Drs. Hª. Bernardo Maíz Vázquez y Xosé Manuel Suárez cómo proponentes de un proyecto elevado para su conocimiento a la Diputación y a los 21 ayuntamientos del área estudiada y cuenta con una muy fiable y competa base de datos de las personas represaliadas con nombres, fechas, lugares… y el lugar del monumento ya está elegido, ubicándose en Canido, en la calle Navegantes donde se encontraba el antiguo cementerio y donde ya existe una placa de recuerdo, por ser un lugar altamente significativo.

Desde Ferrol en Común «estamos convencidos de que nuestra moción volverá a salir adelante con el voto favorable de toda la corporación y se retomará el proceso, pues este memorial no es cosa de colores si no de rendir homenaje perdurable a las mujeres y hombres que entre 1936 y 1976 dieron su vida en la defensa de la democracia, libertad e igualdad y así cumplir con nuestra parte en la mejora de la memoria democrática de nuestro país«.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …

Un comentario

  1. No sé qué me gusta menos de las propuestas de este grupo, si el hecho de que quieran enfrentar a la sociedad reabriendo heridas e ignorando a la mitad de las víctimas de la Guerra Civil unificando la guerra con el franquismo o que sólo puedan reivindicar lo que sea competencia autonómica.

    Debe de ser muy difícil salir a la palestra habiendo votado la investidura del actual gobierno y formando su partido parte del de la nación, pero no deja de ser patético que reivindiquen ahora que se haga lo que ellos no fueron capaces de hacer en cuatro años.