Eventos para este miércoles, día 23 de septiembre

—-Quedan 99 días para la finalización del año.

—-Día Internacional de la Bisexualidad.

—-Día Mundial de la Sonrisa

—-Día de los Derechos Políticos de la Mujer

—-Día de las Bibliotecas Populares

—-Día del Politólogo

—-La Iglesia celebra la festividad de Santa Tecla, patrona de los enfermos de cáncer de huesos. Santos Juan, Andrés, Pedro, Sosio y Lino ( (Segundo Papa de la Iglesia, después de Pedro)

—-Tal día como hoy
-(1957)-Falleció en París Salvador Etcheverría Brañas ( el 22 de mayo de 1894). Fue un abogado y diplomático gallego.

–(1895)-Nació en Lalín el aviador Joaquín Loriga el primero de la aviación en Galicia.

–(1956)-Nació en Ferrol Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, médico, investigador de la obra de Camilo José Cela y presidente de la Sociedad Artística Ferrolana.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Miño, en la calle del Mercado, delante Policía Local. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

EL TIEMPO

-Para este miércoles se prevé un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 19 grados y mínima de 14º. Lluvia 60 %.

El Sol sale a las 06,04 (GMT) y se pone a las 18,10 (GMT). La Luna sale a las 13,05 y se pone a las 22,30 (GMT).

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.
                                                      —-ooOoo—-

EN EL CONCELLO DE FERROL

—-A las 9.00 horas reunión de la comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras, Seguridade e Contratación ..

EN LO POLÍTICO

–A las 12.50 horas (Aprox) el diputado autonómico José Manuel Rey Varela preguntará en el Parlamento al Gobierno Gallego sobre la respuesta dada por el Gobierno Central a la Xunta de Galicia ante la petición de demanda de carga de trabajo para Navantia.

EN LA ARMADA

–El Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor presidrá a las doce de la mañana de este miércoles , en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar el acto de homenaje al personal que ha pasado a la reserva en el último año naval 2019-2020.
Una tradicional ceremonia que simboliza «el agradecimiento de la Armada por los servicios prestados y el afecto de los compañeros» del personal que ha pasado a la reserva.
A causa del Covid 19 este año el acto será más reducido y «respetando las recomendaciones y obligaciones sanitarias dictadas por las autoridades competentes y, en particular, las relativas a la distancia física de 1,5 metros». Asimismo, todo el personal hará uso de mascarilla.

EN LO SINDICAL

—A las 11.30 horas delegados de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Navantia Fene, además de delegados de la industria auxiliar, irán en manifestación desde el astillero hasta la plaza de Armas, con posterior concentración, mientras una representación de los delegados se reunirá con los alcaldes de Fene y Ferrol para tratar del futuro de Navantia.

EN LO CULTURAL

–A las 12.00 horas en la plaza de Armas presentación de la exposición de imágenes «Vivir o mar» del reconocido fotógrafo Philippe Plisson organizada por Afundación, la Obra Social de ABANCA; Lunwerg Editores; y el Concello de Ferrol presentan a exposición de imaxes do recoñecido fotógrafo Philippe Plisson. Se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre, trasladando, de este modo, la cultura a los espacios abiertos.
Asistirán al acto de inauguración Antonio Golpe, primer teniente de alcalde y edil de Cultura de Ferrol, y Verónica Rego López, coordinadora de la Sede Afundación Ferrol.

-A las 19.30 horas en el Ateneo Ferrolán presentación del libro «Soldado de Franco. Recrutamento forzoso, experiencia de guerra e desmobilización militar» del historiador ferrolano Francisco J. Leira Castiñeira, (Histagra- Universidade de Santiago). El autor estará acompañado por el presidente del Ateneo Ferrolán, Xabier Dongil; por el catedrÁtico de la Universidade de Santiago de Compostela, Lourenzo Fernández Prieto, y Aurora Artiaga Rego, profesora de dicha Universidad.
El libro mereció el Premio Miguel Artola de Historia 2018, el premio en Ciencias Sociais Juana de Vega 2012 y una mención honorífica en el concurso de ensayo histórico George Watt de la ALBA-VALB de Nueva York.
La presentación está organizada por la Asociación de Veciños de Canido, la Asociación Muiño do Vento y por la Asociación Ferrolterra Antiga.

EN LO DEPORTIVO

–Después de tres semanas de trabajo el BAXI Ferrol disputa este miércoles su primer partido de la pretemporada, con el enfrentamiento ante el Rosalía de Santiago, a partir de las 20.00 horas, en el pabellón del cuadro compostelano.
Se trata del primer partido de la fase de grupos de la Copa Galicia, en el que también milita el Maristas de Coruña, dos equipos recién ascendidos a la Liga Femenina 2.

EN LO RELIGIOSO
–A las 20.00 horas en la capilla de los RR.PP. Mercedarios (calle María) solemne novena en honor a Nuestra Señora de la Merced. Hasta el día 24. celebración de la santa misa, previo rezo del Santo Rosario. Predica el padre Elisardo Rodríguez Nieves.

EXPOSICIONES

–En Portobelo, c/Lugo, 54 exposición de pintura de carlos Barcón sobre «temas de la mar».

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición de José Gascón.

–En el Casino Ferrolano exposición solidaria hasta el 1 de octubre. De 9.00 a 13.00 h. y de 17.30 a 19.30 horas.

–En la sala de proyectos del Centro Cultural «Torrente Ballester» muestra de 52 obras fotográficas de Carlos Muiños. Podrá visitarse hasta finales de mes.

–En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (zona portuaria) muestra de fotografías » Catarsis», que organiza la Asociación Narón Amigos del Arte (Narart).
Esta muestra colectiva está compuesta por fotografías de distintos artistas y con diferentes estilos y temáticas. Las socias de Narart que exponen sus obras son: Maite Hermida, María Jesús Villarengo, Lucía Bouza, Guillermo Aneiros, Begoña Martín, Diego Pita y Begoña Portela. Además, Carlos Carballeira y María Riobóo, del estudio Carlos y María Fotógrafos, también participan en la exposición tras conseguir por quinto año consecutivo el premio Wedding Awards del portal bodas.net.
La muestra se podrá visitar hasta el 28 de septiembre, en horario de 17:00 a 19:00 horas.

–En el Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición «Os soños esquecidos» de Carlos Muiños. La temática es fotografías de exploración urbana. URBEX. Concretamente de espacios abandonados. Abierta al público hasta el día 27 de septiembre.

MUSEOS DE FERROL Y COMARCA

–Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

–La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con el horario habitual de verano. Estará abierto a diario desde las 10.00 a las 20.00 horas, salvo los lunes, que permanecerá cerrado de dos a cuatro de la tarde.
Hasta el próximo día 20 de octubre se podrá visitar en la sala Carlos III la exposición permanente sobre ingeniería naval, sobre el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que puede visitarse gratuitamente, organizada de manera conjunta por la Armada, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, y la Asociación de Ingenieros Navales de España.

–Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, reabre sus puertas, con su horario habitual de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

–Museo de Historia Natural en la plaza de Canido. La exposición de fauna y flora se puede visitar en horario de lunes a sábado: de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30. Domingos y festivos: De 10:00 a 13:00
El Museo ofrece visitas guiadas al público. En las tardes de los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 19:00 h, el público que esté interesado podrá conocer de primera mano los fondos de la institución. Para este tipo de visitas guiadas, el número máximo de personas será de diez (10) y no contempla límite de edades entre los asistentes. La entidad recomienda la inscripción previa en el teléfono 698 141 384 y recuerda que tiene disponible un ascensor para el público con problemas de movilidad.

                                                          —-ooOoo—-

EN NARÓN

–El pintor naronés Antonio Quintía Basoa expone parte de sus obras en la Biblioteca municipal –en la planta sótano-hasta el día 29 . La muestra consta de algo más de una veintena de cuadros. El horario de visita de la exposición hasta el 29 de septiembre será de lunes a viernes entre las 17.00 y las 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

EN FENE

–La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura-Museo del Humor de Fene acoge el proyecto pictórico «Queridas DoNas», de la artista local Isabel Seco Espada. La colección, compuesta por piezas realistas y abstractas, reivindica la mujer a través de la figuración del sentimiento y de las situaciones componiendo un mensaje de plenitud femenina y feminista. La exposición puede visitarse en horario de lunes a viernes de 10 a 13.00 h. y de 16 a 21.00 h. y los sábados de 10 a 13.00 h. Hace falta solicitar cita previa a través del 981 341 451 .

–La Escuela de Música BellónMaceiras abre sus puertas este mes de septiembre de cara a un nuevo curso. Este año es muy especial ya que celebra su décimo aniversario. Ubicada en Fene, está dirigida por los músicos Daniel Bellón y Diego Maceiras. Las modalidades de clases son tanto individuales como colectivas en grupos reducidos, hechos por edad y por nivel. Desde el año 2014 se imparten, también, clases a distancia a través de Skype, las cuáles este año están primando debido a la situación social que vivimos. La escuela cuenta, además, para las clases presencias con todas las medidas de seguridad siguiendo las normas del Covid. Más información en la página web de BellónMaceiras.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …