Investigado un joven por estafa. Simulaba la venta online de productos de protección e higiénico-sanitarios. Hay afectados en Ferrol

La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Muñir’, ha imputado en calidad de investigado a un vecino de Madrid de 23 años como presunto autor de sendos delitos de estafa continuada, contra la integridad moral y usurpación de estado civil, por simular la venta online de productos de protección e higiénico-sanitarios en plena pandemia. Han sido localizadas una veintena de víctimas de varias localidades, entre ellas Ferrol.

Según ha relatado el Instituto Armado, fruto de la colaboración ciudadana se tuvo conocimiento de la venta a través del Market de una conocida red social de productos susceptibles de ser utilizados para la prevención, limpieza y desinfección de enfermedades infecto contagiosas.

Las mismas fuentes han señalado que se ofertaban productos para protegerse de la infección del coronavirus covid-19 (mascarillas FFP2 y FFP3, alcohol y gel hidroalcohólico en envases de distintas capacidades, cajas de guantes de nitrilo y batas desechables, gafas protectoras).

Además, han indicado que realizaba las negociaciones para las ventas a través de varias aplicaciones de mensajería instantánea, utilizando para alguna de ellas una tarjeta prepago dada de alta con una identidad falsa.

«El investigado ya se dedicaba previamente a la comisión de estafas, ofertando falsas ventas de ropa y calzado a través de redes sociales y a partir de la declaración del estado de alarma es cuando, aprovechando como gancho la necesidad y preocupación generada por la situación sanitaria debido a la pandemia por Covid-19, y ante el aumento de la demanda de diversos productos de protección personal e higiénico sanitarios que sufrió el mercado, reconvierte el fraude anterior hacia materiales de protección frente a la pandemia y comienza a publicar en venta este tipo de productos», ha subrayado la Benemérita.

De este modo, trataba de «causar engaño suficiente» en las víctimas y «consumar la estafa aprovechándose del miedo colectivo creado en el inicio de la pandemia«, han abundado las mismas fuentes.

Cuando las víctimas, todas personas vulnerables por su estado de salud ante la pandemia, situación ésta que le habían puesto de manifiesto en el transcurso de las negociaciones de venta de los productos, sospechaban haber sido objeto de una estafa y le reclamaban los productos, en algunos casos llegaban a la súplica por su necesidad perentoria al considerarlos imprescindibles para su protección personal y familiar, «comenzaba a amenazarlas tanto a los potenciales clientes como a otros miembros cercanos de su familia que esperaban recibir los productos, todo ello con total desprecio y falta de empatía hacia los mismos», ha subrayado la Guardia Civil.

Asimismo, «alardeaba a mayores de su supuesta impunidad» ante la Justicia, han indicado las mismas fuentes, al haberles facilitado datos falsos respecto a su verdadera identidad. El individuo remitía una fotografía de baja calidad del DNI de otra persona a la que usurpaba la identidad y se amparaba en el anonimato que proporciona la red.

Esta persona se dedicaba a la venta ambulante y alterna su residencia entre varias ciudades, lo que dificultó su localización, han admitido las mismas fuentes.

MARZO

Los hechos investigados transcurrieron a lo largo de pasado mes de marzo y hasta la fecha han sido identificadas 20 víctimas en las localidades de Manzanares (Ciudad Real), Madrid, Denia (Alicante), Sanlucar de Barrameda (Cádiz), Fuenlabrada (Madrid), Alhaurin el Grande (Málaga), Montizón (Jaén), Ferrol, Mollet del Vallés (Barcelona), Valdetorres (Badajoz), Almuñecar (Granada) y Málaga.

La investigación continúa abierta y no se descartan más víctimas. Mientras, el investigado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Plaza de Castilla, en Madrid.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …