El Concello de Ferrol constituye la primera comisión para la prevención de enfermedades cardiovasculares de Galicia

Germán Costoya y Carlos Piñeiro en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Sanidad, que dirige Germán Costoya, va a constituir la primera comisión para la prevención de enfermedades cardiovasculares de Galicia. Así lo anunció esta mañana el edil durante la presentación del nuevo organismo, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos del Corazón (Amicor), Carlos Piñeiro.

Costoya explicó que con motivo de la celebración el próximo martes, 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón, tendrá lugar en el palacio municipal la primera reunión de la nueva comisión, en la que estará representado además del gobierno local y los grupos municipales de la oposición que lo deseen, el departamento de Cardiología del CHUF, a través de su jefa de servicio, Raquel Marzoa, Amicor, y los servicios municipales de emergencias — Policía Local, Bomberos y Protección Civil—.

Tal y como explicó el concejal, el objetivo del nuevo organismo, el primero de estas características en Galicia, es “concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares —principal causa de muerte en el mundo—, los factores de riesgo y también incidir en la importancia que tiene que cuidar de nuestro corazón«. La apuesta del gobierno local en este sentido “es firme y decida”, manifestó Costoya, “entendemos que se trata de un problema grave de salud y desde la Administración local vamos a poner en marcha medidas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Ferrol, ciudad cardioprotegida

El concejal Germán Costoya indicó que otro de los objetivos de la nueva comisión será trabajar de forma conjunta para avanzar en la inclusión de Ferrol en la red de ciudades cardioprotegidas “convirtiéndola en un espacio seguro”. “Somos sensibles” a la necesidad de actuar con rapidez, y “desde el Concello apostamos por la instalación en espacios públicos de equipos para aplicar desfibrilación de emergencia”.

Del mismo modo, a través de la nueva comisión se pondrán en marcha talleres de formación para el personal de los servicios municipales de emergencias, puesto que “en muchos casos son ellos los primeros en acudir cuándo se producen este tipo de situaciones”, añadió el edil.

En este punto, recordó que durante la temporada estival que viene de finalizar el Concello de Ferrol dotó de desfibriladores externos automáticos (DEA) todas las casetas de socorrismo de las playas de la ciudad, un dispositivo que permite a los socorristas ayudar a los bañistas víctimas de paradas cardíacas. Se trata de un dispositivo que utiliza mensajes de voz y gráficos visuales para guiar al socorrista sobre lo que debe hacer y cuando a lo largo de la secuencia de reanimación, que puede incluir la desfibrilación o reanimación cardiopulmonar tanto para adultos como para niños a partir de 8 años.

La fachada del teatro Jofre, de color rojo

También con motivo de la celebración el próximo martes del Día Mundial del Corazón, desde las 9 horas de hoy y hasta el martes, se iluminará de color rojo la fachada del teatro Jofre, en la que luce desde esta mañana una pancarta con el lema ‘Ferrol, usa el corazón’. Al acto de encendido acudirá el alcalde, Ángel Mato, Costoya, Piñeiro, Marzoa y miembros de la corporación municipal. Es, dijo el edil, “un gesto más de nuestro deseo de trasladar a los ferrolanos la importancia de mantener a raya los factores de riesgo”. En la iluminación con motivo del Día Mundial del Corazón participan estos días más de cien países.

Carlos Piñeiro recordó durante la presentación de la nueva comisión municipal que la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte más importante a nivel mundial, un dato que podría reducirse “hasta en un 80 % si se ha actuado con prevención”. Piñeiro, siguiendo con el lema ‘Ferrol, usa el corazón’ explicó que se puede usar el corazón para mejorar la alimentación, combatir la obesidad, practicar ejercicio, abandonar el sedentarismo, cuidar la presión arterial y rechazar el tabaco. Todo esto con el fin de combatir los factores de riesgo, presentes en el día a día del 50% de la población de Ferrolterra. En este sentido, dijo, y a través de la nueva comisión para la prevención de enfermedades cardiovasculares de Ferrol, “desarrollaremos acciones para concienciar sobre aspectos como el consumo de sal, de azúcar, del sobrepeso y otros factores de riesgo”.

Pacientes ahora aún más vulnerables

Piñeiro también apuntó que en tiempos de coronavirus, los pacientes con enfermedades cardiovsaculares son ahora más vulnerables, puesto que se enfrentan a una doble amenaza. No solo están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la covid-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro en el que se pueda producir un contagio.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …