Pleno en Narón-El concello obligado a anular la adjudicación del millonario contrato de recogida de basura

El pleno del mes de septiembre celebrado a las nueve de la mañana de este jueves llevaba en el orden del día lo que, sin duda, es un duro varapalo para el bipartito TEGA – PSOE, que ven que como el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha estimado parcialmente el recurso presentado por una de las empresas concurrentes, que supone la anulación del acuerdo de adjudicación y la retroacción de procedimiento.

Recordemos que se trata del contrato más importante de Narón, que supone un montante total de 30 millones de euros en los próximos 10 años, con un significativo aumento en el actual coste del servicio de recogida de basura. La adjudicación de dicho contrato ya había sufrido retrasos con anterioridad al haberle ganado también el PP de Narón un recurso al gobierno local al final de la pasada legislatura.

Así mismo, en el mismo pleno, el bipartito naronés, con el apoyo del BNG, aprobaron la nueva adjudicación del contrato de Ayuda en el Hogar. Se presentaron un total de tres empresas y finalmente obtuvo mayor puntuación OHL Servizos Igesan SL, que se encargará del servicio durante los dos primeros años, con un límite de 5,8 millones de euros.

En la sesión se aprobó por unanimidad declarar “de especial interés y utilidad municipal” las obras de instalación de dos aulas en la Escuela de O Val (CRA de Narón), ejecutadas por la Xunta de Galicia y que gozarán de una bonificación sobre la cuota del ICIO del 95%.

Por unanimidad también se ha aprobado un expediente de modificación de créditos por importe de 215.195 euros. El crédito se destinará a la aportación municipal de las obras de rehabilitación de la envolvente térmica del Centro de Formación Irmás Froilaz; para el proyecto de expropiación del parque fluvial de Narón; también para el acondicionamiento del entorno de accesos a las instalaciones deportivas de Río Seco; para la instalación de un firme de caucho en el parque interior de la escuela infantil de Piñeiros; y a mejora de las rampas de acceso al local social de O Val, así como a la finalización de las aceras de la calle Pintor Máximo Ramos.

La corporación también aprobó por unanimidad la aprobación del Reglamento de modalidades de trabajo para el fomento del teletrabajo, atendiendo a las situaciones derivadas del Covid-19.

Máxima tensión con la tasa de Saneamiento

Un punto especialmente tenso fue el de la aprobación de las tasas por el suministro de agua potable, saneamiento y depuración de aguas.

Tanto el PP de Narón, como venía siendo habitual durante los últimos años, como el BNG, que ahora endurece su postura, fueron muy críticos y votaron en contra de dichas tasas.

Especialmente beligerante fue el BNG, que incluso envió un comunicado a los medios después del pleno para calificar dicha tasa de “abusiva”, especialmente en la zona rural. Así, el edil nacionalista Geno Carballeira lamentó “en el mejor de los casos, una vivienda pagará 1.000 euros cuando en otros ayuntamientos de alrededor es bastante inferior”, mientras que su portavoz Olaia Ledo criticó la tasa de saneamiento de la EDAR “esta tasa no debería existir porque vamos a pagar por una obra de interés general hipotecándonos 45 años por una obra que debería hacer el estado”.

Mociones

En el apartado de mociones volaron los cuchillos al hilo de una moción sobre el inicio del curso escolar en la era del Covid-19. A favor de la misma votaron TEGA, PSOE y BNG, en apoyo de las demandas de la Confederación de Anpas Galegas, y sobre la que votaron en contra los ediles del PP.

La alcaldesa, Marían Ferreiro, denunció la “falta de implicación de la Xunta para tomar medidas que a día de hoy brillan por su ausencia” y destacó el esfuerzo inversor que se realiza desde concellos como Narón para reforzar la limpieza y desinfección y también incrementar las horas de personal de apoyo, limpieza y comedores en las escuelas infantiles”.

Por su parte, el PP presentó una moción para modificar la ruta del camino inglés así como de la oficina de turismo. Al respecto de la moción, desde el gobierno han advertido de la irresponsabilidad y de las implicaciones de realizar esta modificación del trazado del Camino de Santiago a su paso por Narón, pues muchas fincas y viviendas quedarían afectadas por Patrimonio a la hora de que sus dueños quieran realizar alguna actuación u obra. Es más, se indicó que ya en su día se trató de variar el trazado y llegó la negativa de Patrimonio.

El PP destacó que en estos “difíciles tiempos de Covid sería un buen empuje” porque, según apuntan, esta iniciativa fomentaría la promoción económica de Narón, si bien es cierto que ahora mismo, y por causa del Covid, no se ven muchos peregrinos por la zona.

Finalmente se confirmó el respaldo de la corporación a la declaración institucional en apoyo de los trabajadores de la empresa Siemens Gamesa, con sede en Somozas

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …