Eventos para este miércoles día 30 de septiembre

—-Quedan 92 días para la finalización del año.

—-Día Internacional de la Traducción como conmemoración del fallecimiento de San Jerónimo de Estridón, patrono de esta profesión.

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Cabeza. Santos Jerónimo, Gregorio y Antonino; Santa Sofía.

—-Tal día como hoy:

-(1763)- Carlos III establece en España las bases de un juego de azar, denominado lotería de los números, sustituida en 1862 por la de los billetes, y restablecida en 1985.

(1906)-Se constituye la Real Academia Gallega, presidida por Manuel Murguía y con cuarenta miembros.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA
–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ortigueira, delante del Centro de Salud. De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 21.00 horas.

EL TIEMPO
-Para este miércoles se prevé un día principalmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 20 grados y mínima de 14º. Lluvia 20 %.

El sol sale a las 6.10 y se pone a las 17.58 (hora GMT). La luna sale a las 17.49 y se pone a las 4.32 (hora GMT).

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO
–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.
                                                    —-ooOoo—-

EN EL CONCELLO DE FERROL
-A las 9.00 horas reunión de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras, Seguridade e Contratación.

–A las 13.00 horas el alcalde, Ángel Mato, y la concejal de Benestar Social, Eva Martínez, visitan la Clínica Podolóxica Universitaria (Hospital Naval) con el rector de la UDC, Julio Abalde; la vicerrectora, María Jesús Movilla, y el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio.

–A las 19.30 horas en e30Campus de Esteiro (salón Concepción Arenal) el alcalde, Ángel Mato, asiste a la conferencia sobre Perspectivas xerais da covid-19 que pronunciará Enrique Míguez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUAC.

EN LO SOCIAL
–A las 12.00 horas los comerciantes del Mercado de Caranza se concentran ante estas instalaciones para demandar al Ayuntamiento de Ferrol la entrega de los nuevos locales en estas instalaciones, que llevan meses finalizados.

EN LO CULTURAL
–A las 19.00 horas el salón de Actos “Concepción Arenal” del Campus de Esteiro jornada de la Cátedra Jorge Juan (UDC y Armada Española). El Jefe de Enfermedades Infecciosas del CHUAC, Enrique Míguez, hablará de las perspectivas generales del COVID-19.
Con esta conferencia finaliza el ciclo 2019-20, por ello también tendrá lugar el acto de relevo en la dirección de la cátedra. Asunción López Arranz, de la UDC, cede su cargo a un nuevo representante de la Armada Española.
La entrada es libre y gratuita, pero la normativa COVID-19 fija el aforo máximo de la sala en 49 personas y es precisa una inscripción previa en catedrajorgejuan2019@gmail.com.

EN LO DEPORTIVO
–A las 16.30 horas en «Somos Fútbol Narón» presentación de las nuevas camisetas oficiales de O Parrulo Ferroleste miércoles, día Asisten miembros de la junta diectiva del Club.

EXPOSICIONES
–En Portobelo, c/Lugo, 54 exposición de pintura de Carlos Barcón sobre «temas de la mar».

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición de José Gascón.

–En el Casino Ferrolano exposición solidaria hasta el 1 de octubre. De 9.00 a 13.00 h. y de 17.30 a 19.30 horas.

–En la sala de proyectos del Centro Cultural «Torrente Ballester» muestra de 52 obras fotográficas de Carlos Muiños. Podrá visitarse hasta finales de mes.

–En la plaza de Armas exposición de imágenes «Vivir o mar» del reconocido fotógrafo Philippe Plisson organizada por Afundación, la Obra Social de ABANCA; Lunwerg Editores; y el Concello de Ferrol. Se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre.

MUSEOS DE FERROL Y COMARCA

–Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

–La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con el horario habitual de verano. Estará abierto a diario desde las 10.00 a las 20.00 horas, salvo los lunes, que permanecerá cerrado de dos a cuatro de la tarde.
Hasta el próximo día 20 de octubre se podrá visitar en la sala Carlos III la exposición permanente sobre ingeniería naval, sobre el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que puede visitarse gratuitamente, organizada de manera conjunta por la Armada, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, y la Asociación de Ingenieros Navales de España.

–Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, reabre sus puertas, con su horario habitual de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

–Museo de Historia Natural en la plaza de Canido. La exposición de fauna y flora se puede visitar en horario de lunes a sábado: de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30. Domingos y festivos: De 10:00 a 13:00
El Museo ofrece visitas guiadas al público. En las tardes de los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 19:00 h, el público que esté interesado podrá conocer de primera mano los fondos de la institución. Para este tipo de visitas guiadas, el número máximo de personas será de diez (10) y no contempla límite de edades entre los asistentes. La entidad recomienda la inscripción previa en el teléfono 698 141 384 y recuerda que tiene disponible un ascensor para el público con problemas de movilidad.
                                                           —-ooOoo—-

EN NARÓN
–El pintor naronés Antonio Quintía Basoa expone parte de sus obras en la Biblioteca municipal –en la planta sótano-hasta el martes, día 29 . La muestra consta de algo más de una veintena de cuadros. El horario de visita de la exposición hasta este miércoles, día 29, es de 17.00 y las 20.00 horas.

EN FENE
–El Festival de las Ondas Urbanas, que organiza la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Diputación de A Coruña, traerá este sábado a Fene al grupo de danzas urbanas Street Dance Presto Vivace y a la cantante de hiphop-soul y rhythm and blues Wöyza. La función comenzará a las 20.00 horas en la plaza del alcalde Ramón José Souto González y se desarrollará bajo carpa. Las entradas, gratuitamente, ya están la disposición del público en lapágina de Ataquilla. com ((https://entradas.ataquilla.com/ventaentradas/es/otras-musicas/praza-do-concello-de-fene/11696–festival-das-ondas-urbanas-2020-street-dance-presto-vivace-danzas-urbanas-e-os-seus-estilos-e-woyza.html). ). Cada persona solo podrá reservar un máximo de dos pases, registrando los datos de las dos personas que acudirán al espectáculo.

–La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura-Museo del Humor de Fene acoge el proyecto pictórico «Queridas DoNas», de la artista local Isabel Seco Espada. La colección, compuesta por piezas realistas y abstractas, reivindica la mujer a través de la figuración del sentimiento y de las situaciones componiendo un mensaje de plenitud femenina y feminista. La exposición puede visitarse en horario de lunes a viernes de 10 a 13.00 h. y de 16 a 21.00 h. y los sábados de 10 a 13.00 h. Hace falta solicitar cita previa a través del 981 341 451 .

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …