Este jueves, con motivo del Día de la Ciencia en Galicia, homenaje en Ferrol a Andrés Comerma

A las 19.00 horas de este jueves en el salón Carlos III de la Fundación Exponav celebración del Día de la Ciencia en Galicia, con un homenaje a un personaje decisivo en la historia de Ferrol, el ingeniero Andrés Comerma, autor entre otras obras del Dique de la Campana. Organiza la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos (UDC y Navantia).

Esta celebración contará con diversas ponencias del historiador Guillermo Llorca; el catedrático de Matemáticas y biznieto de Comerma, Luis Puig Mosquera; y el catedrático de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Vigo, Pedro Merino Gómez.

La presentación estará a cargo de Rosario Álvarez Blanco, presidenta del Consello da Cultura Galega y Catedrática de Filología en la USC. Asimismo participarán en el homenaje a Andrés Comerma el alcalde de Ferrol, Ángel Mato el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Juan Lema; el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo; y el rector de la Universidad, Julio Abalde.

Andrés Comerma

Andrés Avelino Comerma y Batalla, nació el 10 de junio de 1842 en Valls (Tarragona), y falleció en Ferrol el 2 de febrero de 1900. General del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, farmacéutico, catedrático, escritor.

Hijo de Pedro Comerma, arquitecto municipal, y de Rosa Batalla, maestra de niñas. Estudió en Tarragona Latín y Retórica en el seminario; además, el bachillerato.

En 1857 ingresó por oposición en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid; con dos cursos aprobados decidió trasladarse a Ferrol, 1863, para aprobar el ingreso (el único entre trece candidatos) en la Escuela de Ingenieros de la Armada, saliendo en 1866 con el empleo de alférez de navío de Ingenieros, destinado primero a la sección de Obras Civiles e Hidráulicas del arsenal de Ferrol y profesor de la Escuela de maestranza. En 1870, siendo teniente de navío, fue nombrado catedrático de Construcción Naval y secretario de la Escuela del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, encargándosele en 1873 la dirección de la construcción del dique de la Campana, proyectado por él mismo.

Esta construcción la empezaron doscientas mujeres retirando 174.000 toneladas de tierra en 11.600.000 capazos. El interior fue construido con hormigón, piedra y cal. Los trabajos duraron seis años y costaron veinticinco millones de reales. El dique acogería a un buque. Tras él, un barco-puerta (primer español construido en hierro) actuaría como esclusa. A su inauguración, en 1879 asistieron cincuenta mil personas. Es la obra hidráulica más importante del siglo xix en España; activo en 2006 es patrimonio histórico-industrial.

Comerma instaló el primer telégrafo, el primer teléfono, el primer fonógrafo y el primer aparato de rayos X en Ferrol. Visitó las exposiciones de Viena, París y Eléctrica de Múnich. Se licenció en Madrid en Farmacia. Diseñó los jardines de las Angustias, el monumento a Sánchez Barcáztegui y el hospital de la Marina en Ferrol. Asistió en 1881 en París al Congreso de Electricidad, donde con Siemens estableció las unidades eléctricas. Fue agregado naval en Londres.

En 1883 proyectó la unión de Europa y África por un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar. Dirigió la construcción de los cruceros Reina Cristina, Alfonso XII, Alfonso XIII y otros navíos más. Hablaba siete lenguas e introdujo el esperanto en Galicia. Escribió en revistas y periódicos: La Renaixensa (Barcelona), El Imparcial (Madrid) y varios gallegos, y artículos sobre el arsenal en el anual Almanaque de Ferrol. Fue correspondiente de la Real Academia de Ciencias.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …