En Ferrol-Homenaje a Andrés Comerma y creado un «paseo «por sus lugares emblemáticos

Fot. M.Galdo

A las 17.00 horas con motivo del homenaje de la Real Academia Gallega de Ciencias a Andrés Comerma, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento acogió el inicio de la ruta por los lugares emblemáticos de la vida del ingeniero en Ferrol en la que actuó como guía el historiador Guillermo Llorca. Una pequeña parte del recorrido pasó por el Arsenal.En este recorrido entre los participantes se encontraban el alcalde de la ciudad, Ángel Mato; el almirante del Arsenal, Antonio Duelo Menor; y el edil de Cultura, Antonio Golpe.

Fot. M.Galdo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha creado una ruta por Ferrol para recordar al polifacético ingeniero Andrés Comerma a través de varios de sus proyectos, con motivo en el Día de la Ciencia en Galicia.

Aunque nacido en Tarragona, Comerma desarrolló casi toda su carrera profesional en Ferrol, en donde ejerció como militar, ingeniero, arquitecto naval, farmacéutico, escritor y también divulgador, todo ello entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El itinerario diseñado aborda algunos de los lugares que marcaron su trayectoria y que todavía se mantienen a día de hoy intactos, tal y como ha reseñado Rosario Álvarez, presidenta de la institución, durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de Ferrol.

De este modo, ‘Paseos polos lugares emblemáticos de Comerma en Ferrol’ aborda nueve espacios, situados todos en el barrio de A Magdalena, en un itinerario diseñado por el historiador ferrolano Guillermo Llorca Freire.

Fot. M.Galdo

A partir del domicilio en el que residió, se muestran obras significativas de su carrera, como el Dique de la Campana, en el Arsenal Militar de Ferrol, que en su momento fue uno de los más grandes del mundo y que no ha sido sometido a ninguna modificación; los jardines del Paseo de Herrera o los de la plaza de las Angustias.

Comerma realizó múltiples estudios sobre la conservación del patrimonio, donde destaca el libro ‘Los castillos feudales de Moeche, Narahío y Andrade‘, además de mantener colaboraciones con la prensa, principalmente con el periódico «El Correo Gallego»,y con la publicación «Almanaque» de Ferrol.

Este polifacético autor también vivió varios años en Madrid, desde 1897, pero a pesar de ello nunca perdió el contacto con Ferrol y sus gentes, y así fue presidente del Casino Ferrolano en 1900, director del Ateneo Ferrolán entre 1903 y 1906 y presidente de la junta de accionistas del Teatro Azufre, además de presidente de la rondalla «Airiños da miña terra». En 1910 regresó de forma permanente a Ferrol en donde falleció siete años más tarde.

ACTO EN EXPONAV

A las 19.00 horas en el salón Carlos III de la Fundación Exponav se celebró el Día de la Ciencia en Galicia, con un homenaje a un personaje decisivo en la historia de Ferrol, el ingeniero Andrés Comerma.

Esta celebración contó con diversas ponencias del historiador Guillermo Llorca; el catedrático de Matemáticas y biznieto de Comerma, Luis Puig Mosquera; y el catedrático de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Vigo, Pedro Merino Gómez.

La presentación estuvo a cargo de Rosario Álvarez Blanco, presidenta del Consello da Cultura Galega y Catedrática de Filología en la USC. Asimismo participarán en el homenaje a Andrés Comerma el alcalde de Ferrol, Ángel Mato el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Juan Lema; el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor; y el rector de la Universidad, Julio Abalde.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …