Covid 19-El delegado del gobierno califica de «eficaz y eficiente» la labor de los rastreadores de la Armada

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado este viernes, durante su visita al Arsenal Militar de Ferrol, que los rastreadores cedidos por el Ministerio de Defensa para el seguimiento de casos de COVID-19 en Galicia han efectuado en su primera semana una media de 2.000 rastreos diarios. “Este ritmo nos permite apuntar que, al acabar la jornada de este viernes nos habremos acercado a los 10.000 rastreos en Galicia desde el lunes”.

“El Gobierno de España da una muestra más del compromiso que mantiene con la Xunta de Galicia en la lucha contra la pandemia. Un ejemplo de la cooperación y de cogobernanza con las que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas y en este caso con la Xunta de Galicia para frenar al virus y proteger la salud de los gallegos y gallegas”, ha resumido.
Eran las 11.15 horas cuando el delegado del gobierno llegó al Arsenal, zona Puerta del Dique y fue recibido por el Vicealmirante Antonio Duelo Menor. Seguidamente ambas autoridades acompañadas por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, han podido comprobar el protocolo de trabajo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Losada hizo un balance del trabajo de la misma.

Javier Losada ha calificado de “eficaz y eficiente” la tarea de esta unidad en Galicia, en la que cada rastreador puede realizar entre 5 y 20 llamadas por hora y con un servicio activo de lunes a domingo desde las 9 de la mañana a las 10 de la noche.

Estos rastreos sirven para hacer control y seguimiento de aquellas personas que pueden estar infectadas por COVID-19 al ser contactos estrechos de personas positivas y siguen, en todo caso, la normativa sanitaria que marca la Xunta. Sus objetivos son colectivos específicos, grandes empresas y brotes virulentos.

En Ferrol trabajan actualmente 60 de los rastreadores asignados por el Ministerio de Defensa a Galicia, 110 del Ejército de Tierra (100 de la Brilat y 10 de la fuerza operativa), y 70 de la Armada (60 del Tercio del Norte de Infantería de Marina de Ferrol así como del Arsenal de Ferrol, buques de la 31 Escuadrilla de Superficie y de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, Residencias de Ferrol, Organismo de Apoyo al Personal y 10 de la Escuela Naval Militar de Marín)

Javier Losada ha recordado que el Ministerio de Defensa formó a 2.000 personas para labores de rastreo de contactos de COVID-19, que puso a disposición de las comunidades autónomas. Tras la petición de la Xunta, fueron asignadas a Galicia 180, que trabajan de manera coordinada con el Sergas y mientras la Xunta lo demande.

Las Fuerzas Armadas en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia ha recordado el trabajo de las Fuerzas Armadas en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Con más de 400 desinfecciones de infraestructuras críticas y residencias de mayores además de otras tareas de prevención, ahora su labor pasa a estar centrada en el rastreo. “Quiero agradecer la dedicación de los hombres y mujeres que forman parte de la Armada y del Ejército en Galicia por su respuesta ejemplar tanto en los momentos más duros de la pandemia como en la actualidad”, ha apuntado.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …