Alberto Núñez Feijóo visita la Cocina Económica tras su rehabilitación

Foto de familia de la visita a la Cocina Económica

Visita especial la que tenía la Cocina Económica para empezar esta semana, como es la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, además del alcalde de Ferrol, Ángel Mato ; el nuevo delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el portavoz municipal del PP y miembro del Parlamento Gallego, José Manuel Rey Varela; y concejales de la corporación municipal. El objetivo de esta visita era ver el resultado de las obras de rehabilitación en sus instalaciones, financiadas por la administración autonómica.

El presidente de la Cocina Económica, Antonio Tostado, afirmaba que esta visita era “un hito” en la institución, tras unas obras en un “largo proceso de rehabilitación” con el objetivo de que no se perdiera el edificio, queriendo destacar los 90.000 euros aportados por la Xunta de Galicia para esto, como también los 40.000 euros aportados hace cuatro años para la reforma de su sala de espera.

La consellería de Política Social aporta a la Cocina Económica 220.000 euros y en esta pandemia han recibido 30.000 euros a mayores “de gastos extraordinarios de la covid”, tras “dispararse los gastos de la Cocina Económica.

Antonio Tostado recordaba que la Cocina Económica se financiaba en “un 60% con fondos privados y 40% con fondos de las administraciones públicas”, afirmando que la institución trabaja “por el bien social de Ferrol.”

Ángel Mato: “A Cociña Económica resolve as dificultades dos máis vulnerables”

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha querido reconocer que este espacio al que le ha prestado atención la Xunta de Galicia con las personas vulnerables, con una Cocina Económica “que tivo que facer pronte a unha situación sanitaria moi complexa”, por lo que quería “destacar o apoio das administracións.”

En la Cocina Económica se intentó “resolver as dificultades dos máis vulnerables”, como también este proyecto sirve para “recuperar espazos e potenciar a candidatura da cidade a Patrimonio da Humanidade.”

Al mismo tiempo, Ángel Mato trasladaba la voluntad del Concello de Ferrol de hablar con la consellería de Política Social para llevar a cabo el proyecto de la nueva residencia de mayores.

Alberto Núñez Feijoo a su llegada a la Cocina Económica | Adán Puentes

Alberto Núñez Feijoo: “A Cociña Económica deu unha mensaxe a socidade”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo recordaba que Ferrol además de su poderío “naval e militar” tenía una parte “menos coñecida” como es la solidaria, manteniendo la Cocina Económica desde 1891 y que ha hecho frente a la Guerra Civil, a la posguerra, a la crisis económica y ahora a la covid-19.

En estos 129 años la Cocina Económica “ha dado un mensaje a la sociedad”, porque allí donde hay un gallego “hai outro para cubrir as suas necesidades”, por lo que quería agradecer “este compromiso”, como también a seguir trabajando con la Cocina Económica desde la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia quería agradecer el trabajo desarrollado por el personal y las personas voluntarias de la Cocina Económica.

Al mismo tiempo, también quería poner en valor el resultado de la rehabilitación “porque durante un tempo se fixeron mal” y ahora “se están facendo ben”, tras recuperar el diseño original de Rodolfo Ucha Piñeiro, queriéndole agradecer este trabajo a la arquitecta Patricia Filgueira.

A nivel social, desde la Xunta de Galicia son “conscientes” de dura situación de muchas personal “parcialmente anestesiadas nos ERTE”, por lo que el objetivo de la administración autonómica es volver a generar empleo “para volver a como estábamos en febreiro.

Alberto Núñez Feijoo quería poner en valor las actuaciones de la Xunta de Galicia con el plan de contingencia y el plan de recuperación social, aprobados durante la pandemia, el cual llegaba a 6.000 familias gracias a una tarjeta para comprar productos de primera necesidad, además de agilizar los trámites para el Risga, llegando a atender a 20.000 personas más desde el inicio de la pandemia.

El presidente también hacía referencia a las gestiones del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el gobierno central, recordando el ofrecimiento de la Xunta de Galicia para gestionarlo “porque nestes momentos so chega ao 10% da xente.”

En su intervención, Alberto Núñez Feijoo recogía el guante de Ángel Mato, dando el apoyo de la Xunta de Galicia a la candidatura de Ferrol para Patrimonio de la Humanidad, como también para confirmar una próxima reunión con el regidor ferrolano para tratar todos los temas importantes de la ciudad.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …