El Concello de Ferrol da luz verde al proyecto de recuperación de Ciudad Jardín

Ángel Mato y Julián Reina en rueda de prensa | Concello de Ferrol

Día importante para el Concello de Ferrol, tras anunciarse este lunes el proyecto de recuperación de Ciudad Jardín, tal y como han afirmado en rueda de prensa el alcalde de Ferrol, Ángel Mato y el concejal de Urbanismo, Julián Reina.

Ángel Mato recuerda que este problema empezó en 2008, en su etapa como concejal de Urbanismo, en una obra que llevaba Coinasa, donde en aquel momento “se detallaron una serie de dificultades”, por lo que tras más de doce años “hoy se le da un solución” con la aprobación de la ejecución de los problemas de esta obra. El regidor recordaba que Coinasa quebró y “dio muchos quebraderos de cabeza a los propietarios de Ciudad Jardín.

El Concello de Ferrol ha dado orden de proceder a la ejecución del aval de Coinasa de 549.800 euros, “que va a permitir ejecutar los trabajos”, el cual se va a ampliar hasta los 700.000 euros, en una cantidad que requerirán al promotor, tal y como ha afirmado Ángel Mato. Con este dinero se solucionarán problemas como el saneamiento o infraestructuras.

Respecto a las propiedades que mantiene Coinasa en la zona, Ángel Mato afirmaba que el Concello de Ferrol las “requerirá” para hacer frente a la cantidad de la obra y que proceden de la incautación judicial de las propiedades de Coinasa, porque saben que “no hay garantías” de que Coinasa haga frente a estos gastos.

El alcalde se sentía “orgulloso” de que el concejal de Urbanismo Julián Reina “haya solucionado un problema que descubrí cuando era concejal”, lográndolo en el primer año “tras mucho trámite administrativo para que los vecinos tuvieran una solución.

Ángel Mato afirmaba que todos estos trámites tienen “una seguridad jurídica”, por lo que ahora este proyecto entrará en fase de contratación y licitación, por lo que espera que a lo largo de 2021 se puedan realizar estas obras, para así poder poner fin al deterioro de Ciudad Jardín, como a las ocupaciones ilegales.

Julián Reina: “La ciudad necesita ir cerrando temas y este es muy necesario”

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, afirmaba que este era un proyecto “decisivo” y redactado por los servicios técnicos del Concello de Ferrol, en el que incluye la remodelación de la zona, como también la conexión de Ciudad Jardín a Santa Icía, la reforma de los tramos de saneamiento aconsejados por Emafesa, se realizará el desbrozado del terreno, se plantarán árboles, se renovará al alumbrado y se rehabilitará la pista deportiva, entre otras actuaciones.

Este proyecto es un “paso determinante” para solucionar un problema que los vecinos sufrían en esta urbanización, por lo que desde el Concello de Ferrol “aceleraremos todos los trámites para que esto sea realidad lo antes posible.”

Julián Reina afirmaba que la ciudad “necesita ir cerrando temas y este es muy necesario.

Visita del presidente de la Xunta a la Cocina Económica

El alcalde de Ferrol valoraba positivamente la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a la Cocina Económica, mostrando su satisfacción por la respuesta del presidente autonómico a su petición de reunión para tratar los temas fundamentales de la ciudad, como es la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad.

Al mismo tiempo, recordaba la intención del Concello de Ferrol de disponer de los terrenos para que la consellería de Política Social pueda realizar una nueva residencia de mayores, reafirmando que desde el consistorio “no se va a poner ningún obstáculo para que las obras comiencen”, por lo que espera poder mantener esta reunión lo antes posible.

Nuevo Burger King en Ferrol

Ángel Mato también tenía buenas palabras para la petición que ha llegado de Burger King para abrir un nuevo local de la cadena en la ciudad, siendo una “alegría” que lleguen inversiones privadas, donde estiman que se generen unos “treinta puestos de trabajo”.

En esta línea, Julián Reina afirmaba que Burger King había solicitado las licencias correspondientes, las cuales ya se habían dado cuenta de ellas a los grupos municipales hace varias semanas en la comisión de Urbanismo, por lo que le agradecía a la cadena la apuesta por la ciudad “porque no se toman estas decisiones sin un estudio de mercado previo.

Instalación de Siemens en el CIS

Las buenas noticias continúan tras conocer la autorización de la Xunta de Galicia para que Siemens pueda instalarse en el CIS de A Cabana, donde se desarrollará el programa gemelo digital de las fragatas F110, en una solicitud realizada por el Concello de Ferrol y Navantia, siendo el CIS “el mejor lugar para Siemens.”

El alcalde destacaba que cuando se trabaja “codo con codo” en las administraciones “las cosas son más fáciles.”

Cuenta parodia en las redes sociales

Para finalizar, el alcalde de Ferrol también era preguntado por las publicaciones en forma de parodia realizadas desde una cuenta que incluye su nombre en redes sociales. El regidor afirmaba que en un primer momento “me hizo gracia”, pero no cree que deba continuar “para que no se confunda con la cuenta oficial del alcalde”, por lo que desde el Concello de Ferrol se “tomarán medidas” para evitar confusiones, ya que desde esa cuenta parodia “se han hecho comentarios sobre otras instituciones o compañeros de la corporación.”

Ángel Mato afirmaba que, como alcalde “represento a la ciudad de Ferrol y lo quiero llevar con seriedad y firmando cosas.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …