«Ferrol 1916», homenaxe a Ricardo Carballo Calero

Julia Mª Dopico Vale

El próximo miércoles día 14 o Consello da Cultura Galega y el Concello de Ferrol rendirán homenaje en el Teatro Jofre a Ricardo Carballo Calero, el escritor, lingüista, filólogo, crítico literario e historiador al que se le dedica o “Día das Letras Galegas” de este año 2020; perteneciente a “esa nómina de galeguistas ilustres que, nunha atmósfera represora, coercitiva e indubidablemente hostil, mantiveron aceso o facho da cultura galega, mantendo unha actitude que non foi só a de sobreviviren, senón a de seres silentes depositarios de proxectos de construción identitaria que agromaran con forza nas primeiras décadas do século XX”, como apunta la propia presidenta do Consello da Cultura, Rosario Álvarez.

El acto servirá de preludio al tradicional “Concerto das Letras Galegas” y en él se incluirá la presentación facsímile de la pequeña pieza teatral A Farsa das Zocas, la pieza más célebre del autor; una obra temprana inspirada en la épica popular en la que presenta un drama familiar en clave de humor con interés económico de fondo- “testamentos de testamentos e zocas das zocas…”- y cuyo montaje teatral ha sido grabado para la ocasión por la compañía “A Quinta Cuadrante” a partir de una dramaturgia de Tito Asorey con las actrices Melania Cruz y María Vázquez interpretando magistralmente a estos personajes populares, pero de pasiones universales que nos sitúan entre la tradición y la vanguardia, combinando efectivamente realismo y expresionismo .

Calero se muestra así en una de sus facetas menos conocidas, la de dramaturgo, si bien mantuvo el gusto por el teatro desde los tiempos infantiles en los que acudía junto a sus padres al Jofre que hoy le rinde homenaje para ver comedias de salón, dramas y algún que otro clásico que se representaban en aquellos tiempos. La edición facsimilar de A Farsa das Zocas se muestra con un estudio introductorio realizado por el doctor en Filoloxía Galego- Portuguesa y profesor en la Universidad de A Coruña, Carlos Biscainho, acompañado de material gráfico y documental sobre la obra que “evidencia o desexo de dignificar historias e personaxes populares dialogando con outras dramaturxias do mundo”.

Habrá también espacio para la música con el lied del compositor alicantino, mas
ferrolano de adopción, Miguel Brotóns, el prolífico creador de poemas sinfónicos,
música de cámara y también coral que se inspira esta vez en el poema de Carvallo
Calero, «Ferrol, 1916″, incluido en la obra Futuro Incondicional. Una evocación a la niñez en la que “no mar do mundo descubría eu unha illa cada día…”. Forma de Impromptu Fantasía, estética de corte posromántico, lenguaje profundamente melódico y carácter nostálgico, evocando con pinceladas de ternura “recuerdos pretéritos del paraíso perdido de la infancia en la ciudad que le vio nacer”. El magnífico pianista especializado en repertorio de compositores gallegos, Alejo Amoedo, acompañará a la soprano también ferrolana Patricia Rico, cuya tesitura vocal se ajusta perfectamente a las necesidades técnicas y expresivas de la obra que constituye además un estreno absoluto para el gran público. Las invitaciones para asistir al evento están todavía disponibles en las taquillas del Jofre. Estamos a tiempo!!!.

 

Lea también

La SAF inaugura el 37 Salón de la Mujer en la Pintura, en Exponav, el 9 de diciembre

El próximo día 9 de diciembre, quedará inaugurado el 37 Salón de la Mujer en …