«Mar Prosaico, Mar Versátil», Manuel Gandullo en la Sala de Exposiciones del Puerto de Ferrol.

María Fidalgo Casares

«Mar Prosaico, Mar Versátil«, Manuel Gandullo vuelve a demostrar que es uno de los grandes acuarelistas de Galicia.

En esta muestra, Gandullo exhibe todos sus grandes valores artísticos: perfectas proporciones, logradas perspectivas, tratamiento de superficies y composición de volúmenes, todo ello enhebrado con maestría gracias a su pericia en el dibujo y el manejo del color. Especialmente brillante en las gamas de azules de cielos y aguas, sus creaciones son perfectamente reconocibles, con formatos de una dimensión inusual en una técnica tan precisa y compleja como la acuarela en la que no existe el arrepentimiento.

Gandullo ofrece una gran novedad. Sus imágenes ya no se ciñen a paisajes marítimos o esbeltos barcos de recreo de airosas velas, como es habitual. Esta vez se ha centrado en ofrecer el paisaje portuario en su integridad. Y deslumbra por su capacidad de plasmar esa realidad más prosaica, más humanizada, en la que la huella del hombre es más intensa.

Barcos de pesca y barcos de la Armada conviven en armonía con los clásicos gandullos. Pero no todo son barcos. Algunas acuarelas se detienen en pequeños detalles como anclas y gaviotas o la verticalidad de las grúas. Ferrol está presente, pero también otras ubicaciones portuarias como Rota, Santoña, Santander, Sada…

El pintor Manuel Gandullo y el Comisario Pedro Taboada en la inauguración

También debe destacarse la interesante incursión de Gandullo en la escultura con un conjunto de piezas selectas en maderas nobles- acacia, castaño- de elementos
relacionados con los lienzos exhibidos.

Pedro Taboada, autor y responsable de la web “Pintores gallegos” y uno de los mejores conocedores del panorama artístico de Galicia, comisaría la exposición.

La muestra se exhibe en la Sala de la Autoridad Portuaria de Ferrol – pocos lugares más idóneos- y supone un magnífico compendio de la obra de un gran pintor que demuestra saber extraer los mejores valores plásticos del mar y sus embarcaciones. Tanto en su vertiente lúdica, como en aquellas relacionadas con la obtención de recursos o la defensa de la Nación, ha generado obras de gran altura. Una exposición que hace justicia a Manuel Gandullo, un artista que aúna oficio, talento y el deleite en la belleza de la obra de arte.

Se podrá visitarse del 8 al 28 de octubre de 2020, en la Sala de la Autoridad Portuaria situada en el Muelle de Curuxeiras, Ferrol

Lea también

Ferrol-Exponav acoge una exposición sobre el tranvía en Ferrol con dibujos de Julio Ferrín

La sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval acoge hasta el próximo día …