Ferrol en Común urge al gobierno local a adjudicación de los puestos del mercado de Caranza

«Llevamos meses con el mercado de Caranza finalizado y listo para que los placeros y placeras ocupen sus puestos después de 30 años demandando un mercado nuevo que el anterior gobierno de Ferrol en Común convirtió en realidad», afirman desde la formación. En mayo Ferrol en Común presentó en el Pleno ordinario una moción para la adjudicación inmediata de los puestos, propuesta que salió adelante con los votos a favor de toda la corporación excepto los del PSOE, «cosa que llama bastante la atención«. Estas últimas semanas los placeros y placeras, el vecindario, toda la oposición y Ferrol en Común, «llevamos reclamando la apertura inmediata del mercado para que por fin puedan dar el servicio de calidad, que ya venían dando, en unas instalaciones de calidad, pero la respuesta del señor Mato es abrir una puerta de noche y con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Caranza vendiendo la foto como un triunfo; puerta que lleva al ascensor y que garantiza la accesibilidad al mercado, cosa que es deber de todas las administración públicas«.

Ferrol en Común no comprende como el gobierno del PSOE «es capaz de darle vueltas y vueltas a la perdiz antes de abrir el mercado tal y como dejó previsto este grupo municipal en su momento. Si se dejaran de poner excusas los placeros y placeras ya llevarían todo el verano dando servicio en unas instalaciones accesibles, modernas, dignas y que hacen atractiva la compra de producto de cercanías, activando así un círculo de economía local que permita la recuperación social de nuestra ciudad«.

Una de las «excusas» que más se escucha para que esta obra nueva en la que se invirtieron 800.000€ continúe cerrada es que se está elaborando un pliego para la adjudicación de los puestos del mercado de forma abierta, es decir, que pueda acceder toda la ciudadanía. Desde Ferrol en Común «no estamos de acuerdo con esta opción, pues para nosotros no se trata de uno nuevo mercado si no de unas obras de reforma del que ya existía y por ello no es necesario adjudicar los puestos si no reubicar a los operadores. Pero aun así, si para el gobierno actual es imprescindible abrir el mercado con un pliego de adjudicación de los puestos, le demandamos que se tenga en cuenta la experiencia y la antigüedad a la hora de puntuar a las ofertas, como si hace en numerosas ciudades«.

Ferrol en Común ve una prioridad la adjudicación de los puestos «sea como dejamos previsto o a través de un pliego siempre que se contemple la antigüedad para que de una vez por todas los placeros y placeras puedan llevar a cabo su trabajo en unas instalaciones adecuadas y recién reformadas para la activación del comercio local y producto de cercanías«.

Desde la formación tienen que resaltar, que hoy el gobierno local llevó a la Comisión de Hacienda una instrucción para regular los procedimientos de autorizaciones de ocupaciones temporales de puestos vacantes en los mercados municipales de A Magdalena y Recimil mientras en Caranza siguen la espera de un pliego «que nunca llega«. Esto solo demuestra que «cuándo se tiene interés por algo se buscan las fórmulas adecuadas para que salga adelante«.

Ferrol en Común tiene claro que la solución para el mercado de Caranza pasa por la voluntad política del señor Mato, y «una de las cosas que se tienen que hacer cuándo se gobierna una ciudad es escucharla, y ahora mismo está chillándole a gritos que quiere un mercado de Caranza abierto, por lo que esperamos, que el gobierno local arranque de una vez el mecanismo necesario para poner a los placeros y placeras en sus puestos de una manera justa para todas«.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …