El Concello autorizará la explotación de los puestos vacantes de los mercados de A Magdalena y Recimil como parte del plan de activación económica

El Concello de Ferrol va a abrir la posibilidad de que los puestos libres en los mercados de A Magdalena y Recimil puedan ser explotados mediante autorizaciones temporales. El período será de dos años, con la posibilidad de prórroga hasta un máximo de cuatro. El concejal de Mercados, Germán Costoya, informó esta mañana a los grupos políticos municipales de la instrucción que regulará este procedimiento, elaborada por el área de Patrimonio del Concello, dependiente de la concejal María Teresa Deus. Costoya se mostró “muy satisfecho de que se pueda resolver una demanda que existía desde hace años”, en el que significa una “clara apuesta” por la dinamización y puesta en valor de los mercados.

Durante la reunión de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, Costoya explicó que esta medida, que forma parte del plan de activación económica que está llevando a cabo el gobierno local, persigue la revitalización de la actividad comercial. Pese a que en el 2017 se llevó a cabo un procedimiento para la concesión de puestos en estos dos mercados, sigue existiendo un elevado número de espacios que aún están vacíos, al quedar desiertos en la licitación. Estos mismos puestos son los que ahora serán objeto de autorización.

A partir de 1 de noviembre , los interesados podrán presentar su solicitud para optar a explotar cualquiera de estos espacios. Los requisitos son los siguientes: acreditar estar dado de alta en el epígrafe correspondiente y al corriente en el pago del IAE (en el caso de los exentos, estar dado de alta en el censo de obligados tributarios), acreditar estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda y estar al corriente en el pago de las cotizaciones, acreditar estar al corriente de los deberes tributarios, estar en posesión del certificado de manipulador de alimentos en caso de que se vayan a manejar en el puesto, mantener vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil y, finalmente, presentar una declaración responsable en la que se manifieste que se tienen concedidas las autorizaciones o licencias exigidas por la normativa para el ejercicio de la actividad y todas las exigencias legales.

Rapidez

Desde noviembre, las solicitudes presentadas se evaluarán todos los días 15 de cada mes. Las autorizaciones se otorgarán de forma directa si solo existe una solicitud para un puesto. En caso de que se presenten más de una para el mismo espacio, la adjudicación se llevará a cabo mediante sorteo público.

El canon anual de los puestos varía entre los 302,52 euros y los 2.151,72, en el caso de Recimil, y entre los 723,24 y los 2.855,40 en el de A Magdalena. Esto implica que se pueda optar a un puesto por poco más de 30 euros al mes en Recimil y de 60 en el mercado de la Magdalena.

El listado de los puestos vacantes disponibles a partir de 1 de noviembre se publicará en el tablero de anuncios del Concello (incluida la versión on line en la web municipal) y también se podrá consultar en las oficinas de atención a la ciudadanía. Esta lista se podrá incrementar con aquellos puestos que queden vacíos en el futuro. En este momento, en Recimil están disponibles 11 puestos, y en A Magdalena, 9.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …