Galicia limita a 10 personas «cualquier evento familiar o social»

La Xunta de Galicia restringirá a un máximo de 10 personas, a partir de las 00,00 horas de este jueves, «cualquier evento familiar o social» que se celebre en cualquier punto de Galicia.

Así lo ha desarrollado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones tomadas en el seno del comité clínico del martes, un acto en el que ha estado acompañado por el gerente del Sergas, José Flores, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, y por el secretario xeral técnico de la consellería, Alberto Fuentes Losada.

Durante la rueda, el conselleiro de Sanidade ha explicado que existe la «evidencia demoledora» de que un «porcentaje muy alto» de los contagios —«mayoritariamente», ha dicho– se produce en contextos de reuniones familiares o sociales.

Por ello, el comité clínico ha considerado adecuado extender a toda Galicia la prohibición de reunir más de 10 personas no convivientes en «cualquier evento familiar o social», una medida que, ha recordado Comesaña, está reforzada en algunos municipios, donde «las limitaciones van mucho más allá» –por ejemplo, en Ourense, solo a convivientes–.

La medida, ha apuntado Fuentes Losada, regirá para «grupos de personas» y «no para aforos», que continuarán siendo los establecidos en cada lugar según las medidas vigentes.

Sin embargo «se restringirán los grupos de personas a 10″ para «cualquier evento familiar o social», con excepción de las personas convivientes. Con ello, por ejemplo, no se podrán reunir más de 10 personas en academias u otras actividades formativas no regladas, como autoescuelas, en establecimientos de hostelería o en animación de hoteles.

Tampoco podrá haber grupos que superen la decena en las actividades de bibliotecas o archivos, como los clubes de lectura, o en los gimnasios o instalaciones deportivas, actividades turísticas o de tiempo libre, grupos en playas o piscinas, centros recreativos o locales de juego o apuestas. Además de las reuniones espontáneas, la limitación estará vigente también para «cualquier uso del espacio público», como, por ejemplo, una actividad de yoga en la calle.

Por el contrario, no se aplicará esta limitación en actividades laborales, educativas o de formación reglada, ocupacionales o administrativas. Tampoco para la celebración de reuniones profesionales, eventos o congresos, aunque, en este caso, cada actividad grupal sí será de un máximo de 10 personas al mismo tiempo.

 

 

En la situación de nivel 2 de restricciones se mantiene el ayuntamiento de Ortigueira.

ACTUAR «LO ANTES POSIBLE»

En su intervención en la rueda de prensa, Carmen Durán ha destacado que, a pesar de que Galicia tiene una «incidencia acumulada muy por debajo de la media nacional», es positivo «actuar lo antes posible» para «cercenar la «tendencia creciente» de casos.

En concreto, ha apuntado como «indicios que hacen reflexionar» la «tendencia creciente en el número de casos» en los últimos cuatro o cinco días, así como un índice reproductivo que está por encima de 1 en todas las provincias.

 

Las autoridades sanitarias han explicado que Galicia tiene una incidencia de coronavirus de 88,46 casos por 100.000 habitantes en siete días y de algo más de 133 a 14 días, por debajo de los 128 y los 263 de la media estatal, lo que sitúa a la gallega en «el rango bajo de las comunidades en incidencia acumulada».

Además, el gerente del Sergas ha destacado que está «garantizada la capacidad asistencial» del sistema gallego, con un 0,9% de pacientes en la UCI en toda Galicia y el 4,7% en hospitalización. De las 3.960 PCR realizadas este martes, dieron positivo el 6,41%, el 5,92% en las realizadas en los últimos siete días.

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …