El Concello presenta una nueva edición del festival infantil Festea, que comienza el sábado en el Torrente Ballester

Antonio Golpe y Plamen Ivanov Dipchikov en la presentación de Festea | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Cultura, que dirige Antonio Golpe, inicia este fin de semana la quinta edición del festival infantil Festea, que contará hasta finales de año con 11 espectáculos gratuitos dirigidos al público familiar.

El concejal responsable del área presentó esta mañana la programación, que se desarrollará en el Teatro Jofre y en el centro cultural Torrente Ballester. Golpe destacó la “calidad de las compañías y de los espectáculos que, un año más, incluye Festea”. El edil manifestó que la celebración del festival infantil “es una muestra mas del firme compromiso del Concello de Ferrol por la cultura segura”. Cumplen «por lo tanto un doble objetivo, por un lado mantener nuestro apoyo al tejido cultural y, por otro, ofrecer a nuestros pequeños una dosis de alegría e ilusión después de meses de confinamiento, que fue especialmente duro para los niños”.

Golpe expresó esta mañana que Festea logró convertirse en una señal de identidad de la ciudad “con la que además queremos acostumbrar al público infantil a acudir al teatro para que de adultos mantengan su interés por las artes escénicas”.

Una generación Festea

El concejal estuvo acompañado por Plamen Ivanov Dipchikov, coordinador del festival, quien aprovechó para presentar la Gusty —el muñeco que pone cara a la marca Festea— y agradecer al Concello de Ferrol su apuesta por la iniciativa y “haber logrado ya algo muy importante, crear una generación Festea”.

Una programación con premios Feten y Barco de Vapor

La programación de la quinta edición de Festea, que comienza este sábado, 17 de octubre, y finaliza el 6 de diciembre, incluye once espectáculos. El primero será ‘A viaxe de Rosalía’, de la compañía gallega Larraitz Produccións Artísticas, una obra en gallego en la que Francisca del Campo, cuenta la historia de su querida ahijada Rosalía de Castro. Cargada de maletas, telas, zapatos y libros, comparte la trayectoria de un símbolo irrenunciable para la cultura gallega. Será en el Torrente Ballester a las 18.30 horas.

El domingo 25 de octubre, a las 12.30 horas en el Teatro Jofre, la compañía Búho Maravillas estrenará la adaptación de la obra de Oscar Wilde ‘O príncipe feliz’, una historia de amistad y empatía. El mismo día, a las 18.30 horas, el Torrente Ballester acoge ‘A Granxa’, de la misma compañía, una obra que narra la búsqueda de un amigo incondicional.

Ya en noviembre, el domingo día 1, a las 12.30 horas, la compañía A la Sombrita representará en el Jofre a más extraña historia de piratas ‘O Tesouro de Barracuda’, un espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros y Premio El Barco de Vapor. Por la tarde, a las 18.30 horas, el Torrente ofrecerá ‘Contos de poucas luces’, de la misma compañía, un paseo por los orígenes de los cuentos, desde su creación en las cavernas con el descubrimiento del fuego.

‘De gatos e ratos’, de Teatro de Carmen, estará en el Torrente Ballester el domingo 8 de noviembre, a las 12.30 horas, para representar una historia que habla de la amistad y la superación de las diferencias de sus personajes.

El día 15, en el Jofre a las 12.30 horas, Teatro Paraíso sube al escenario ‘*Úniko’, Premio a la Mejor Interpretación FETEN 2020. Mezcla de manera sabia y divertida el títere y el teatro e invita a reflexionar sobre la convivencia, la autoestima, el apego, la educación, la tristeza y el miedo a lo desconocido. Por la tarde, a las 18.30 horas, el Torrente Ballester, ofrecerá ‘O galo quirico y sus amigos’, de la compañía Títeres Seisdedos, un espectáculo en gallego de marionetas tradicionales con teatrito de cartón y música en directo.

El domingo 29 de noviembre, a las 12.30 horas también en el Torrente, la compañía Cachirulo ofrecerá ‘A cabeza do dragón’, un espectáculo en gallego que narra una divertida comedia basada en la obra de Valle-Inclán con princesas, bandidos y dragones.

En el mes de diciembre, el sábado 5 a las 12.30 horas, el centro cívico acogerá ‘Ratiño Pérez, a verdadera historia’, de Teatro Plus, que reflexiona sobre la posibilidad de cambiar el mundo. La programación de Festea finalizará el el domingo 6 en el mismo espacio a las 12.30 horas con ‘Desexos pequenos’, un bello espectáculo sobre las tristes andanzas y liberalizadores sueños de la pequeña cerilleira una fría Nochevieja.

Tal y como explicó el coordinador del programa, esta nueva edición de Festea cuenta con tres espectáculos de gran formato —O príncipe feliz, O tesouro de Barracuda y Úniko —, y otros tantos creados y dirigidos por mujeres: A viaxe de Rosalía, Desexos Pequeños y De gatos y ratos.

Las entradas, todas gratuitamente, pueden adquirirse en el Teatro Jofre en horario habitual: jueves y viernes de 11.00 h a 13.00 horas y de 18.00 h a 20.00 horas. El mismo día de la función, de de 11 h a 13 horas en el Teatro Jofre y una hora antes de que comience la representación en el lugar del espectáculo. El número máximo de entradas por persona serán cuatro.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …