Ferrol en Común se reúne con agentes del sector de la educación

Suso Basterrechea, Jorge Suárez y Xiana López en rueda de prensa antes de la pandemia | Ferrol en Común

Ferrol en Común viene de mantener varias reuniones con diferentes agentes del sector de la educación como el Sindicato de Estudiantes, la dirección del IES de Canido y un grupo de profesores y profesoras del IES Leixa, la Federación de Anpas de Ferrolterra, la Anpa del IES Sofía Casanova y la Anpa del IES de Canido. Todos ellos les transmiten «el mismo mensaje de preocupación por la situación en la que se encuentra el sistema educativo«.

Después de un inicio de curso marcado «por la inestabilidad» de las decisiones de la Xunta de Galicia en cuanto al protocolo covid-19 en la enseñanza y de aplicar la ley del “sálvese quien pueda” en todos los centros escolares e institutos gallegos, «pues no fue quien de dar directrices unificadas, ni de dotar de los recursos necesarios, ni de tomar las medidas precisas para hacer frente a la covid, nos vemos ahora, casi un mes después del comienzo del curso, en la misma situación caótica y constatando lo que era evidente: el personal educativo sigue estando solo ante la covid-19«.

Desde Ferrol en Común ven como la Xunta «lejos de invertir en los prometidos dobletes o en la contratación de mucho más personal, sigue manteniendo ratios elevadas en las aulas, distancias de seguridad mínimas y mamparas de dudosa eficacia, lo que provoca un gran malestar y preocupación en todo el sector educativo sobre lo que recae todo el esfuerzo y responsabilidad». Además de asistir a un «cierto oscurantismo» en la falta de información en cuanto a los casos de covid-19 que se están produciendo «pues no existe un canal que garantice el rigor informativo necesario para estas situaciones«.

Ferrol en Común considera que la situación educativa «no es la idónea» y el escenario futuro «pinta peor» si no se actúa con los medios y la seriedad precisa,» pues es muy probable que si todo sigue como hasta ahora las clases no puedan seguir desarrollándose de manera presencial, pues los casos de covid-19 comienzan a ser significativos en el sistema educativo de nuestra ciudad«.

Por otro lado, la implicación del Concello de Ferrol ante esta situación «tiene que ser mucho mayor«, dando contenido al Consejo Escolar Municipal «más allá de formalismos, pues este órgano fue convocado una sola vez y los compromisos quedaron en mera palabrería«.

Según lo transmitido a Ferrol en Común en las reuniones mantenidas, la comunidad educativa se encuentra en un «estado de preocupación e inquietud permanente provocado por la inacción de la Xunta lo que genera un ambiente que no es el adecuado para desarrollar a labor docente como es debido«. Tienen que recordar que otras administraciones públicas siguen cerradas a “cal y cuanto” mientras los maestros y profesores «acuden cada día a sus puestos de trabajo exponiéndose al virus para luego volver a sus hogares con sus familias, hijos e hijas, mayores… y el temor de llevar la covid a casa«. Por otro lado, la Xunta está tomando medidas que limitan las reuniones y el aforo en determinados lugares y situaciones «pero en el ámbito educativo no vemos que se lleve a cabo ninguna medida extraordinaria«.

Desde Ferrol en Común entienden que las decisiones tomadas por la Xunta de Galicia «no son suficientes y creemos que la propia Xunta es consciente de eso, pues antepone el ahorro económico ante la crisis sanitaria que estamos la sufrir«. El esfuerzo ingente y la total responsabilidad en el control de la covid-19 en la enseñanza «recae directamente sobre los equipos directivos que intentan controlar muchos más campos que los que les son propios, sometidos a una gran tensión y estrés día tras día, mientras la respuesta por parte de las inspecciones es insuficiente y el apoyo por parte de la administración educativa o sanitaria es inexistente«.

Por lo que desde Ferrol en Común, demandan «muchos más esfuerzos económicos, contratación de más profesorado, ampliación de espacios, disminución de las ratios, atención adecuada a los colectivos que la precisan por sus condiciones particulares, mayor control en el transporte escolar y más recursos por parte de las administraciones públicas, en especial de la Xunta de Galicia como principal responsable de la educación en nuestro país y del Concello de Ferrol como entidad más próxima al ámbito educativo de nuestra ciudad«.

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la I jornada ¡Muévete!, sobre movilidad, promovida por ASCM

El próximo viernes 22 de marzo, de 10:00 a 19:30, la Escuela Politécnica de Ingeniería …