La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en el marco de la emergencia declarada en el río Eume

La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en el marco de la emergencia declarada en el río Eume y en el abastecimiento de agua del ayuntamiento de Pontedeume y destinará la mayor parte de esa aportación a la modernización de la estación de tratamiento
de agua potable municipal.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, declaró este martes día 13 la emergencia para
afrontar la situación y está colaborando con el Ayuntamiento de Pontedeume en el desarrollo de sus competencias municipales, junto con la concesionaria del servicio del agua, con el objetivo de restablecer los parámetros del agua y poder garantizar lo antes posible el abastecimiento a la población.

La declaración de emergencia permitirá la adopción de las medidas necesarias para reducir los niveles de turbidez del río Eume y acometer actuaciones urgentes en la estación de tratamiento de agua potable municipal para conseguir, a la mayor brevedad posible, que el agua vuelva a ser apta para su consumo y se pueda restablecer el servicio de abastecimiento a la población.

Después de analizar diversas alternativas, se concluyó que la medida más ágil y eficaz para restablecer los parámetros del agua es actuar sobre la potabilizadora municipal, con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión.

Las capacidades de tratamiento de la planta municipal, que carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta y también de tratamientos físico-químicos, además de que dispone de un decantador excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado, hace que la Xunta adoptara la decisión de actuar de forma inmediata sobre la potabilizadora municipal.

En los últimos días ya se están aplicando tratamientos físico-químicos en la potabilizadora para tratar de reducir la turbidez y lograr que el agua sea apta para el consumo, después de que en un primer momento se actuara en el río, extendiendo las barreras de contención geotextiles que Augas de Galicia estaba empleando en las obras del colector que se está ejecutando en Pontedeume.

En el marco de la emergencia declarada el día 13, la Xunta llevará a cabo todas las actuaciones que se estimen necesarias de cara a garantizar el abastecimiento a Pontedeume y a mejorar la calidad de las aguas del río.

Desde este viernes técnicos de una empresa especialista en emergencias ambientales están llevando a cabo una campaña de muestreos ampliando el alcance del seguimiento que se venía haciendo.

En el marco del expediente sancionador incoado se le dieron indicaciones a la empresa que explota la presa del Eume para que mantenga el nivel de las aguas del embalse en los parámetros normales de explotación y adopte medidas para reducir la turbidez en el río.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …