El almirante de la Flota, Antonio Martorell Lacave, visita Ferrol este jueves y viernes

Fot. mde

Este jueves, día 22 y el viernes día 23 de octubre, el Almirante de la Flota (ALFLOT), el almirante Antonio Martorell Lacave, llevará a cabo una visita a las unidades de la Flota en Ferrol. Esta será la primera visita del almirante Martorell Lacave como ALFLOT, desde su nombramiento el pasado mes de mayo.

La visita comenzará en el Palacio de Capitanía General. A su llegada será recibido por el General Comandante de la Fuerza de Protección (GEPROAR), general de brigada de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez, una vez finalizado el acto de recepción el ALFLOT mantendrá un encuentro con los medios de comunicación. A continuación visitará el Cuartel General de la Fuerza de Protección, situado provisionalmente en la Estación Naval de La Graña, y el Tercio del Norte.

El día 23 también tiene previsto visitar varios buques y dependencias del Mando de Acción Marítima y Mando de la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol.

El almirante Martorell Lacave

El almirante Antonio Martorell Lacave nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960. Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1979, recibiendo su despacho en el año 1984.
A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas ocupando, entre otros, destinos de 2º Comandante, Jefe de Operaciones y Jefe de Sistema de Combate.

Como destinos de Mando, ha sido Comandante del Dragaminas «Miño», primer Comandante del Cazaminas «Turia», Comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, Comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la Alianza Atlántica y Comandante del Buque de Asalto Anfibio «Castilla».

En Estados Mayores a Flote, ha sido Jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y Jefe de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.

Entre sus destinos en tierra, ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada y ha sido Jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

En el extranjero, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios.

Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y ha realizado entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. En el extranjero ha realizado el Curso PCSD de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa, el NATO Senior Officer Police Course y el Bi-SC Command and Control Course.

El 29 de julio de 2014 fue ascendido al empleo de Contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada el 1 de agosto de 2014. El 20 de abril de 2015 fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2. tomando posesión de su cargo el día 22 de abril de 2015.

El 6 de junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval y COMSPMARFOR y el 23 de junio ascendido a Vicealmirante. En noviembre de 2017 fue designado Operational Commander del ES EU OHQ y entre marzo y octubre de 2019 fue Comandante de la Operación ATALANTA de la Unión Europea. El 9 de octubre de 2019 fue nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

El 19 de mayo de 2020 fue ascendido a almirante y el día 28 tomó el mando de la Flota sustituyendo al ferrolano Manuel Garat Caramé.

Posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

Está casado y tiene tres hijos.

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …