Mariscadores de la ría de Ferrol protagonizan una caravana para demandar soluciones

Fot. Galicia Ártabra

Unos cien vehículos han participado este jueves en una caravana automovilística para demandar soluciones a la escasez de marisco en la ría de Ferrol.

Una marcha convocada por las cofradías de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos  y que ha transcurrido por las carreteras de los cinco municipios bañados por aguas de esta ría.

La marcha transcurrió sin incidentes, tras partir sobre las 13,00 horas desde la zona de A Malata, en Ferrol, para continuar posteriormente por carreteras de Narón, Neda, Fene y Mugardos, y finalizar ante la sede de la Cofradía.

El patrón mayor del pósito de Barallobre, Jorge López, ha reseñado que la convocatoria «ha sido un éxito en cuanto a la participación», cree que tendrán que «endurecer las medidas de protesta».

Jorge López ha destacado que los mariscadores de las tres cofradías constatan a diario la falta de marisco en los bancos, sin tener todavía una solución que permita atajar el problema al conjunto de los trabajadores. En este sentido, tanto un paro biológico como un cese de actividad «solo podría ser disfrutado por unos pocos profesionales».

«Esto es un problema del conjunto de la gente del mar y que por lo tanto la Xunta y el Gobierno central tienen que buscar una solución para el conjunto de la ría de Ferrol».

El patrón mayor de la cofradía fenesa ha recordado que la producción se ha reducido «en aproximadamente un 90% de dos años a esta parte» y que algunos profesionales «son incapaces de recoger ni tan siquiera un kilogramo de almeja«, recordando que hace años el banco marisquero de As Pías, «era uno de los más productivos de Galicia».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …