Los transportistas de carbón bloquean por segundo día consecutivo el acceso a la térmica de As Pontes

Los transportistas de carbón de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez bloquean por segundo día consecutivo –desde las 8,00 horas– el acceso al complejo energético para evitar que Endesa saque maquinaria de las instalaciones –dos bombas destinadas a la desulfuradora de los grupos 3 y 4– tras la solicitud de cierre de la planta.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los transportistas, Cholo Bouza, ha avanzado que van a «seguir» con sus protestas. «No sabemos durante cuánto tiempo, porque esta mañana hemos mantenido una reunión con Endesa y el resultado no ha sido positivo», asegura.

Avisa de que no están dispuestos a que «con desafíos» se les «trate de condicionar«, porque así no van a «retirar el bloqueo«. Por tal motivo, piden «hablar y ser personas» con el fin de alcanzar «algún acuerdo» para abandonar la movilización.

En la zona continúan algo más de una veintena tráileres que impiden el acceso tanto a la central térmica, en sus dos entradas, como al ciclo combinado, que también explota Endesa.

NO AFECTA AL FUNCIONAMIENTO

Por su parte, la empresa eléctrica incide en que su intención de retirada estos dos bienes de equipo no tienen nada que ver con el desmantelamiento de las instalaciones, ya que dichas bombas no llegaron a ser nunca instaladas. Por ello, su intención es trasladarlas a otra central que sí las necesita.

Además, Endesa resalta en que las pruebas con biocombustibles se están realizando, en los grupos 1 y 2, que sí cuentan con desulfuradora.

También reseñan que los grupos 3 y 4, en el caso de ser requeridos para generar energía, están autorizados para operar sin desulfuradora.

Por último, Endesa muestra su voluntad de buscar todas las soluciones viables para cancelar la solicitud de cierre de este complejo, y pone como ejemplo la realización de las pruebas con biocombustibles.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …