Finalizó el ejercicio CANEX-20 desarrollado en el Tercio de Armada, en San Fernando, y en la Base Naval de Rota.

Este viernes 23 de octubre ha finalizado el ejercicio CANEX-20 desarrollado en el Tercio de Armada, en San Fernando, y en la Base Naval de Rota.

El Ejercicio CANEX es un ejercicio semestral programado dentro del ámbito de
la Fuerza de Protección de la Armada (Tercio Norte, de Ferrol, Tercio Sur, de
San Fernando, Tercio de Levante, de Cartagena, Agrupación de Madrid y
Unidad de Seguridad de Canarias), para el adiestramiento de sus Unidades
cinológicas.

Las unidades básicas están compuestas por un perro, su guía y un jefe (cabo 1º/ suboficial), más sus vehículos de transporte; ese conjunto forma un equipo
cinológico que se integra en la Unidad cinológica de cada Tercio. Se adiestran
ordinariamente en sus respectivas especialidades: Seguridad y combate (SYC),
Desactivación de explosivos (DEX) y, aunque en este ejercicio no han participado, también existe la especialidad de detección de drogas y estupefacientes (DDE).

En el CANEX 2020 el adiestramiento se ha realizado en algunos de los escenarios en que se emplean estas unidades, especialmente en operaciones de Helicópteros y colaboración con el GEDE (Grupo de desactivación de explosivos del TEAR), con la finalidad de contribuir a la integración de los componentes de los equipos cinológicos de las distintas unidades de la FUPRO, practicar procedimientos operativos, intercambiar experiencias y estandarizar técnicas y tácticas.

En esta ocasión, para optimizar las colaboraciones con Helicópteros y buques, se ha trasladado el ejercicio desde Cartagena, su base y escenario habitual, a Rota y San Fernando. El director del ejercicio, y responsable en la Armada de la doctrina cinológica, es el Coronel Jefe del Tercio de Levante.

En el CANEX 2020 han participado catorce unidades, doce de la Fuerza de
Protección de la Armada, una unidad del Ejército del Aire y otra del Cuerpo Nacional de Policía. Los perros, verdaderos protagonistas y actores principales del ejercicio, son mayoritariamente de raza pastor belga malinois, unos animales robustos, enérgicos y con un temperamento que los hace idóneos para estas misiones.

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …