La conselleira de Infraestructuras e Movilidade informará a petición propia en el Parlamento sobre la problemática en el Eume

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, comparecerá, a petición propia, en el Pleno del Parlamento para informar de la situación y de las medidas adoptadas por el Gobierno gallego ante la situación de turbidez del río Eume y su impacto en el abastecimiento de agua en Pontedeume.

La Xunta registró la solicitud de comparecencia en la que la titular de Infraestructuras y Movilidad dará cuenta en la Cámara autonómica de las circunstancias que han motivado la declaración de emergencia por parte de Augas de Galicia el pasado día 13 de octubre, trasladando toda la información al respeto.

En su comparecencia, la titular de Infraestructuras y Movilidad expondrá las medidas y decisiones adoptadas desde un primer momento por parte del Gobierno gallego, en
colaboración con el Ayuntamiento de Pontedeume y con la concesionaria del servicio municipal del agua para paliar la situación, y el apoyo prestado al Ayuntamiento en el desarrollo de sus competencias municipales.

También ahondará en las actuaciones que ya tiene en marcha Augas de Galicia en la planta de tratamiento de agua potable municipal, para dotarla de una cámara de mezcla rápida.
Precisamente a la modernización de la planta de tratamiento municipal irán destinados la mayor parte de los 1,5 millones de euros que la Xunta ha previsto invertir en el marco de la emergencia declarada sobre el río Eume y el abastecimiento de Pontedeume.

Ethel Vázquez informará de la incoación de un expediente sancionador a la empresa que explota el embalse del Eume por haber incumplido los requerimientos que se le efectuaron desde Augas de Galicia y de la decisión de la Xunta de repercutirle todos los gastos derivados de la situación de emergencia..

Lea también

El PPdG aprueba en el Parlamento la ampliación del centro de salud de Cedeira

El Grupo Popular apoyó este jueves en el Parlamento la ampliación del centro de salud …