El DOG publica las expropiaciones para ejecutar una senda peatonal y ciclista entre Franza y Rilo, en Mugardos

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia el decreto de utilidad pública y de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de ejecución de una senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica AC-133, entre Franza y Rilo, en el ayuntamiento de Mugardos.

 El presupuesto estimado de esta intervención asciende a cerca de 500.000 euros, en los que se incluyen los más de 33.000 euros del pago de las expropiaciones de los 33 predios necesarios para esta actuación. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información: https:// xurl.es/ y5 uo5 .
 
Este proyecto tiene por objeto a creación de una senda compartida, para uso de ciclistas no deportivos y peatones, paralela a la carretera autonómica que comunica Fene y Mugardos. La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha previsto licitar las obras entre finales de 2020 o principios de 2021 y ejecutarlas en 2021. El levantamiento de actas previos será en el primer trimestre del 2021.
 
El proyecto incluye actuaciones en dos tramos de la vía autonómica: el primero se ejecutará por la margen derecha, comenzando en la glorieta de conexión entre la AC-113 y la vía de alta capacidad V. G.-1.2, en el entorno del núcleo de Franza, finalizando en el núcleo de Rilo. En el segundo trecho, se actuará en la margen izquierda de la carretera, del punto kilométrico 9+820 al 9+910, para ejecutar un itinerario por el trazado de la cuneta transitable existente en la actualidad, que dispone de un ancho insuficiente para la circulación peatonal.
 
En el diseño del proyecto de los nuevos itinerarios, de un ancho mínimo de 2 metros, se prevé la diferenciación de pavimento, en función de si la senda recorre terreno más urbanizado o rústico. En su ejecución se tendrán en cuenta, además, los elementos existentes en su entorno, como cierres de terrenos edificados, poste de líneas eléctricas de media tensión y red de drenaje existente.
 
La obra se complementa con la ampliación del paso peatonal en el entorno del punto kilométrico 9+900 para solucionar el estrechamiento en la actual acera existente. Esta actuación incorpora además varias de las alegaciones y sugerencias presentadas al proyecto inicial, como la prolongación de los itinerarios peatonales hasta entroncar con el siguiente itinerario de peatones actual, en el entorno de la glorieta ubicada en el punto kilométrico 8+550 de la carretera AC-133, disponiendo nuevos pasos de cebra con la correspondiente señalización.
 
En la intervención se incluye la reforma de la pendiente longitudinal de la senda a la altura del punto kilométrico 7+760, con el fin de que tenga una pendiente máxima del 6%. También se prevé la reposición de un tramo del colector de saneamiento en la zona de ejecución de un nuevo muro, entre los puntos kilométricos 9+820 y 9+910.
 
Con esta actuación, la Xunta sigue trabajando en el fomento de la movilidad sostenible, contribuyendo a desarrollar en el entorno una red de vías de movilidad no motorizada y alternativa al vehículo privado, con las importantes mejoras ambientales que esto supone.
 
Plan de sendas de Galicia en la comarca de Ferrol
 
Este nuevo itinerario completa el Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Ferrol, con el que la Xunta promueve la construcción de itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje. La ejecución de estas actuaciones está cofinanciada con fondos FEDER 2014/2020. De las 6 sendas programadas, 3 ya están finalizadas, y se corresponden con los itinerarios en la carretera AC-133, en O Ramo, a su paso por Fene; en la AC-130, entre Mugardos y Ares; y en la AC-141 en Cabanas, entre la nacional N-651 y el Camino Carballo de Arriba. Con respeto a las 3 sendas restantes, en la que se incluye la intervención aprobada este lunes por el Gobierno gallego en la AC-133 entre Franza y Rilo, en este momento se está ejecutando la senda en la AC-116, a su paso por el municipio de Valdoviño.
 
En el caso de la senda prevista en la carretera AC-166, en la parroquia de O Val, en Narón, la Xunta licitó y ejecutó las obras de forma dialogada con el Ayuntamiento, pero el contrato tuvo que ser rescindido ante el rechazo de parte de los vecinos al proyecto. El Gobierno gallego está a la espera de que el Ayuntamiento de Narón presente un proyecto viable y de consenso para la ejecución de esa senda.
 
En total, el Plan de Sendas en la comarca de Ferrol permitirá habilitar 10,7 kilómetros de nuevos itinerarios seguros para peones y ciclistas no deportivos en carreteras de titularidad de la Xunta de Galicia, con una inversión de casi 3,5 M€. 

 

 

 

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …