El alcalde valora los Presupuestos por su gasto social y en sanidad, pero echa en falta “más compromiso con las conexiones ferroviarias” y “una partida para el dique cubierto de Navantia”

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, hizo esta mañana una valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, de los que destacó que demuestran “que el Gobierno está trabajando por los servicios” en un momento en el que la prioridad es combatir la pandemia. Para el regidor, lo demuestra el “esfuerzo enorme” que el Estado prevé para poner en marcha mejoras, entre otras, en sanidad, con un incremento de casi el 50%, hasta más de 7.000 millones.

Son, con carácter general, unas cuentas destinadas al sostenimiento del Estado de bienestar, a reponer el sistema sanitario y la cobertura social”, dijo, para recordar también que contemplan importantes incrementos en partidas como las dedicadas a la atención a la dependencia o a las becas de estudios.

Reducción de los peajes

Considera también “muy buena noticia” que se contemple una reducción de los peajes de la autopista AP-9, fundamental “para seguir siendo competitivos como territorio” tanto para Galicia como para Ferrol.

En el referido específicamente a la ciudad, Mato considera que los Presupuestos “abordan lo inmediato”, como la construcción del taller de subbloques en el astillero de Navantia, el programa de las fragatas F-110 y fondos para continuar la conexión ferroviaria de la dársena exterior con la ciudad, pero echa en falta, fundamentalmente, dos asuntos. Por una parte, “más compromiso con las conexiones ferroviarias”. Por otra, “me gustaría haber visto en estos Presupuestos una partida para el dique cubierto del astillero”, aseguró sobre un proyecto en el que “se deben centrar todos los esfuerzos”.

Esperamos que este borrador mejore durante su tramitación parlamentaria”, dijo el alcalde ferrolano, que se refirió también la otras partidas que pueden tener reflejo tanto en la ciudad como en la comarca. “Dentro de los 11.000 millones con los que contará el Ministerio para la Transición Ecológica, espero inversiones dirigidas a ese objetivo de que Ferrol se convierta en referente en energías del mar”, dijo. Señaló también que para la ciudad sería “importante” que las partidas destinadas la industria, siempre con la colaboración entre el Gobierno y la Xunta, contribuyan a paliar la situación de este sector en la comarca.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …