Ferrol en Común valora «positivamente» la parte social de los presupuestos, pero lamentan «el nulo protagonismo» de la ciudad

Suso Basterrechea, Jorge Suárez y Xiana López en rueda de prensa antes de la pandemia | Ferrol en Común

Después de un primero vistazo a los Presupuestos Generales del Estado recientemente presentados, Ferrol en Común valora «positivamente» el incremento histórico de las partidas destinadas al ámbito social. «Teniendo en cuenta la situación que esta a vivir todo el país de crisis sanitaria y económica es importante que los presupuestos reflejen medidas que logren contener esta realidad«, afirman desde la formación.

En esta línea consideran «de vital importancia» las medidas anunciadas para mejorar el Ingreso Mínimo Vital, «una herramienta fundamental que constituye en muchos casos a única fuente de ingresos de muchas familias y que era preciso optimizar su funcionamiento y más ahora que se están viviendo momentos muy duros y son muchas las personas que la pueden precisar«.

Para Ferrol en Común es importante destacar «la apuesta clara que hace el gobierno de coalición por la educación y la igualdad, así como la amplia inversión que destinan la sanidad, un servicio público que ya antes de la pandemia de la covid-19 precisa de un refuerzo y ahora es urgente que los presupuestos del 2021 contemplen este incremento«.

La formación valora «positivamente» que las cuentas del 2021 «plasmen unas políticas públicas que ponen en el centro las personas, dando respuesta a sus problemas y mostrando que las crisis no siempre las pagan los mismos. Pero, por desgracia, lamentamos el nulo protagonismo que tiene nuestra ciudad en estos presupuestos«.

No hay apuesta por el naval, ni mejoras en el ferrocarril

Ferrol en Común se muestra «decepcionado» ya que Ferrol «vuelve a estar abandonada y desaparecida en los presupuestos del estado«. Cierto es, que la rebaja del peaje AP-9, «una demanda histórica que por fin se ve plasmada en estos presupuestos, es una buena noticia para las comunicaciones por carretera entre las distintas ciudades gallegas y de la respuesta a una de nuestras reivindicaciones, pero la misma importancia tiene la conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña o la desaparición del talud de As Pías, proyectos que desaparecen del borrador de los presupuestos«.

Ferrol en Común insiste en que la carga de trabajo para el naval «es fundamental para nuestra ciudad y no podemos permitir que ninguno de los proyectos que tanto se prometían en campañas electorales no aparezcan en el proyecto de presupuestos«.

Tanto la mejora del tren, que recuerdan «lleva más de 100 años sin actualizarse y otros tantos siendo una demanda colectiva de la ciudadanía, como la carga de trabajo para el sector naval, son los dos pilares fundamentales que Ferrol en Común seguirá defendiendo ante el gobierno para que se contemplen en las cuentas del 2021«.

Ferrol en Común considera que todo esto pone de manifiesto «la poca relevancia que se le da a Ferrol«, una ciudad que «precisa de inversiones urgentes en el naval para no acabar con más de 3000 personas desempleadas en una comarca que año tras año intenta levantar la cabeza mientras ve como las diferentes administraciones hacen lo mínimo por mantenerla la flote».

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …