Tras el cierre perimetral opinan los alcaldes de Ferrol, Narón, Fene y Neda

(EP)-El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha pedido «un esfuerzo a la ciudadanía para no saturar el sistema sanitario», ya que «la única noticia buena es que Ferrol tiene capacidad para atender a las personas que están ingresadas por coronavirus y a las que se pueden contagiar».

Lo ha trasladado tras confirmarse el cierre perimetral de este municipio y los de Narón, Fene y Neda, que actuarán como una única unidad para los vecinos de los mismos, pero que no podrán salir de estos territorios ni recibir la visita de otros.

Además, Mato se ha reunido en la tarde de este viernes con los regidores de estos municipios, de manera telemática, para abordar las nuevas restricciones, en donde ha reseñado que «en las últimas semanas y días ha aumentado de manera muy considerable el número de positivos en COVID-19».

Mato ha reclamado «un esfuerzo más a la ciudadanía, en esta lucha que hay que afrontar para reducir el número de contagios y poder así garantizar una atención sanitaria para las personas que se encuentren enfermas».

El regidor ferrolano ha detallado que «tomar esta decisión ha sido muy difícil, que va a tener bastante incidencia en los negocios, sobre todo de hostelería, pero es un esfuerzo que hay que hacer porque va a ayudar a salvar vidas», reclamando además que «se respeten las restricciones».

 LLEGA CON MUCHA PREMURA

Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TeGa), ha detallado que «este cierre perimetral ha llegado con mucha premura». «Apenas hemos tenido tiempo para poder analizar en qué consiste y esto ha motivo que en los primeros momentos no hayamos logrado atender todas las consultas que han llegado al Ayuntamiento», ha subrayado la regidora naronesa, quien ha incidido al mismo tiempo en que la situación sanitaria «tiene que estar por encima de todo y la salud de los vecinos y del resto de ciudadanos es lo que más importa».

Desde Fene, Juventino Trigo (BNG), ha manifestado que «si es un tema por cuestiones sanitarias está claro que hay que tomar las medidas que sean necesarias«, aunque ha incidido en que «es necesaria también reclamar responsabilidad de todas las administraciones». «Agradecemos también lealtad institucional, ya que no hemos tenido ninguna información y esta ha llegado con muy poco tiempo para poder aplicar la normativa», se ha quejado.

Por último, el alcalde de Neda, Ángel Alvariño (PSOE), ha detallado que este cierre perimetral «era algo previsible«. «Aunque nosotros por los datos que tenemos de incidencia no estamos tan mal, pero al estimar que los ayuntamientos de la ría somos todo un conjunto, pues tiene todo el sentido esta decisión», ha subrayado.

El regidor socialista ha detallado que medidas como estas parecen ser «las únicas efectivas ante esta pandemia, que se está descontrolando en todo el país».

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

3 comentarios

  1. Los cierres perimetrales por sí solos no van a frenar esta pandemia. Solo puede frenarla un sentido común que parece nos ha abandonado. Seguimos viendo a corredores sin mascarillas cruzándose a escasa distancia con personas con mascarilla cuando sabemos que su respiración, sus aerosoles, llegan hasta 8 metros. Parece que la respiración de los corredores está libre de virus, no como la de los peatones. Seguimos viendo en las terrazas a gente no conviviente escasamente separadas unos centímetros y sin mascarilla; gente de todas las edades. Seguimos teniendo que pasar a centímetros de los usuarios de terrazas en la calle Real; usuarios sin mascarilla que parecen olvidar que solo se puede estar sin ella en el momento en que se consume. Y para que hablar de los fumadores que se nos cruzan en las aceras, expulsando con fuerza su humo junto con sus aerosoles. Seguimos viendo a personas consumiendo en las barras, por supuesto sin mascarilla.Esto no lo para nada más que ese sentido común que parece nos ha abandonado. SENTIDIÑO !!!

  2. Pues ya que estamos podíamos fusionarnos y dejarnos de tonterías

  3. Belén Canal Alonso

    No habrá manera de frenar ésta pandemia, cuando sigue habiendo ciudadanos que se pasan las medidas de protección por el arco del Triunfo; sin ir más lejos, dónde yo vivo, en Narón, en concreto en la zona de Freixeiro, al lado del parque sito frente al cementerio, veo con estupor gente haciendo deporte (correr) sin mascarilla, pasando al lado de peatones que si la llevan. Pero para mí, el caso más sangrante, es el de una mujer que vive frente a mi edificio, que saca a pasear al perro, dos veces al día, hasta dicho parque,siempre sin mascarilla; pero ahí no queda la cosa: ésta individua trabaja en un geriátrico!!!. Luego dicen que en éstas instituciones mueren cada día un montón de abuelitos. Ya ven, el Coronavirus, no entra solito alegremente caminando como si tuviera patas dentro de las residencias de mayores. En esta calle donde vivo ( Miguel de Cervantes) tengo visto de todo, pero lo que jamás he visto es a la policía, local o nacional, pasando por aquí para controlar a ésta gentuza, y ponerles sus merecidas multas correspondiese. Yo creo, puesto que siempre hay ciudadanos que les da todo igual, que una buena solución sería subir la cuantía de la multa, de 100€, cómo hasta ahora, a 500€ ( y de ahí para arriba). Sólo así aprenderían, y de paso el dinero recaudado de las infracciones, fuera destinado exclusivamente a la Sanidad pública. Por tanto, más controles por favor; al menos yo no los veo.