Alumnos de Gestión Industrial de la moda, Campus Ferrol, participarán en una Maratón en Madrid

De izquierda la derecha, Magdalena, Ana, Daniel y Manuel, alumnos del grado en Gestión Industrial de la Moda, trabajando en su proyecto

El diseño y la creación de un chubasquero, fabricado con la tela impermeable de una antigua tienda de campaña, llevará a cuatro alumnos del Grado en Gestión Industrial de la Moda de la Facultad de Humanidades e Documentación del Campus de Ferrol. a participar en la 5ª edición de la Maratón de Reciclaje Textil Creativo La Casa Encendida en defensa de la moda sostenible los días 13, 14 y 15 de noviembre en Madrid.

La propuesta de Manuel Sánchez Rodríguez, Magdalena Rodríguez Tomé, Daniel Mirás Quintas y Ana García Novo fue seleccionada para participar en la actividad “Convocatoria de Creadoras”, una iniciativa en la que diseñadores o estudiantes confeccionarán sus prendas recicladas a través de varios directos de Instagram a lo largo de todo el fin de semana.

Tal y como explican los propios estudiantes, la posibilidad de participar en esta actividad y, por extensión, en la maratón promovida por La Casa Encendida y por la cooperativa Altrapo Lab, vino de la mano de la profesora Patricia Muñiz Núñez quien imparte la materia de “Diseño de Moda” en el segundo curso del grado en Gestión Industrial de la Moda. De este modo, Manuel, Magdalena y Daniel comenzaron a trabajar en la clase en el diseño de una prenda con materiales reutilizados o reciclados. Poco a poco, se sumó al proyecto Ana, alumna del tercer curso, quien se encargará de coser la prenda con la que fueron seleccionados.

La indumentaria de los pescadores gallegos fue la fuente de inspiración de un chubasquero que se fabricará con la tela impermeable de una antigua tienda de campaña y retales de fibra de carbono.
La prenda contará con un compartimento trasero en el que poder guardar residuos para posteriormente reutilizarlos o reciclarlos. En esta misma zona se podrá leer la palabra “Actúa”, toda una declaración de intenciones según manifiestan los propios estudiantes.

Con el diseño de este chubasquero, el alumnado del grado en Gestión Industrial de la Moda quiere apoyar iniciativas como la recogida de basura cuando se está corriendo o la limpieza de áreas o zonas muy sucias, publicando en redes sociales el antes y después, favoreciendo la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Bautizado como Proyecto Homesickness (morriña), la propuesta del alumnado de la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus de Ferrol busca generar un impacto positivo a través del diseño y evitar que la moda siga siendo una de las industrias más contaminantes del planeta. De hecho, su propuesta busca compensar las emisiones generadas durante la primera fabricación de una prenda u objeto a través de la recolección de todo tipo de residuos plásticos para darles un nuevo uso.

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …