Nueva concentración de Hosteleros de Ferrolterra en demanda de ayudas «inmediatas ante lo que se avecina»

Fot. Galicia Ártabra

Unas 200 personas, en su mayoría autónomos vinculados al sector de la hostelería, pero también trabajadores, se han concentrado este miércoles ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, en la plaza de España, en su «particular peregrinaje para demandar ayudas inmediatas ante lo que se avecina». Entre los concentrados se pudo ver a los ediles Suso Basterrechea (FeC) e Ivan Rivas (BNG) 

Fot. Galicia Ártabra

Uno de los concentrados, que ha preferido mantener el anonimato, advirtió que muchos de los profesionales de la hostelería lo están «pasando muy mal».

«Ya veníamos de varios meses cerrados y los pocos ahorros que teníamos se han esfumado; este cierre es la puntilla para muchos de nosotros, que nos vamos a ver abocados a tener que cerrar nuestros negocios, y lo que es peor, con una deuda a cuestas», se ha lamentado.

Este autónomo, con un negocio situado en Narón, asegura que tienen un local arrendado, «con una renta de 600 euros mensuales, a lo que le hay que sumar una serie de gastos como luz, agua, basura o autónomos, que son a día de hoy inasumibles».

Al mismo tiempo, ha traslado que conoce «a gente del gremio que ya ha acudido a Cáritas en busca de ayuda». «Una situación en la que nunca pensamos vernos», ha constatado.

Fot. Galicia Ártabra

SOLUCIONES

Otro propietario de un negocio en el barrio ferrolano de Canido, Serxio Perille, ha incidido en que «el responsable de este último cierre ha sido la Xunta, pero quien está obligado a buscar también soluciones, en representación de cada ayuntamiento, son los políticos locales».

A ellos les piden que medien con el Gobierno gallego, que «den algún tipo de solución y ayuda». En su caso, al carecer de terraza, tuvo que ser «de los primeros en cerrar», cuenta. «No tengo ninguna ayuda a día de hoy y aquí seguiremos», ha aseverado.

NUEVA CONCENTRACIÓN

Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarcas ha convocado para las 11,00 horas de este jueves una nueva concentración silenciosa en la plaza de Armas de Ferrol.

También se ha emplazado a todos aquellos hosteleros que no puedan asistir a causa del cierre perimetral a que se concentren en las plazas de sus ayuntamientos como muestra de apoyo.

A dicha convocatoria también se ha sumado el Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, instando a los comerciantes que no puedan acudir, debido al horario, a apoyar dicho acto de protesta de manera simbólica saliendo a las puertas de sus establecimientos.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …