El comité de Endesa en As Pontes denuncia que la empresa ya asignó destino a 53 trabajadores

El comité de empresa de la térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez ha denunciado que la compañía ya ha asignado destino a 53 trabajadores de este centro de trabajo cuando todavía no se ha decidido sobre la «viabilidad técnica y económica» de estas instalaciones, con la utilización de biocombustibles.

En concreto, recuerdan que este centro de producción de energía «no tiene la fecha de cierre asegurada, con los cuatro grupos aún disponibles«, y que «se tienen que garantizar las necesidades de personal para la operatividad de la misma, incluyendo el supuesto de viabilidad técnica, económica y ambiental de las pruebas de biocombustibles».

Es por ello que desde el comité de empresa han emplazado a la dirección a la «paralización total de todas las reubicaciones y salidas».

Desde el comité que preside Luis Pico (CIG) también se incide en que de los 53 trabajadores a los que se le asigno un nuevo destino «solo 19 fueron asignados a una vacante que solicitaron», que representa un 36%.

Este porcentaje está «muy lejos» del 80% al que hacen referencia en el comunicado emitido a los trabajadores, por lo que acusan al consejero delegado de la empresa, José Bogas, de incumplir su promesa y de «romper la conciliación familiar y laboral» de los empleados y ponerles en la tesitura «de o te vas a donde te asignamos o al paro».

En este sentido, solicitan «recolocaciones voluntarias, sin prisas y con alternativas de cercanías«, y se ponen a disposición de los trabajadores por si reciben «algún tipo de presión para incorporación».

PRUEBAS BIOCOMBUTIBLES

Por otra parte, el comité de empresa también ha trasladado que el pasado miércoles ha finalizado la segunda tanda de pruebas con dos mezclas de 50% carbón 50% biocombustibles durante 7 días.

«Dados los excelentes resultados obtenidos en estas pruebas, sin realizar ninguna inversión, es necesario establecer los siguientes hitos para conseguir la sustitución total del carbón».

Es por ello que han reclamado a la dirección que «continúe profundizando en las pruebas de sustitución por biocombustibles» e inciden en que la comarca de Ferrolterra «dispone ya de la infraestructura y de los recursos logísticos, técnicos y humanos imprescindibles para apoyar a Endesa en este nuevo proyecto, que además sería un polo fijador de empleo al no destruirse el tejido existente y al que vamos avocados si no se reconsidera la actitud actual de la empresa».

Por último, aseguran que para poder proseguir con las pruebas «es preciso que se mantenga la dotación actual de personal propio y subcontratado, que conoce y opera las instalaciones con los más altos estándares de la industria».

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …