El Concello elaborará un plan para aumentar la eficiencia energética

Fot. Concello

El pleno de la corporación municipal aprobó ayer en sesión extraordinaria la propuesta de aprobación de la memoria del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Concello. El documento está enmarcado en el Pacto de los Alcaldes, al que Ferrol se adhirió en marzo de 2019, y supone un instrumento para la administración local encaminado a lograr dos objetivos. El primero, elaborar un inventario de emisiones en el municipio para obtener una diagnosis de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a consecuencia del consumo de energía. En segundo lugar, definir las acciones para minimizarlas, aumentar la eficiencia energética, disminuir el consumo de energía y, por lo tanto, mejorar la calidad del aire de Ferrol.

La memoria, que la concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, presentó el mes pasado en la comisión, recoge un plan de acción de mitigación y la adaptación al cambio climático en el ámbito del Pacto de los Alcaldes. El primero consta de 19 acciones, que suponen una reducción de 105.579,5 toneladas de CO2 para el año 2030 y equivalen a un 40,53% de las emisiones en 2010. Dichas líneas de trabajo se centran en cinco estrategias: reducir el consumo eléctrico municipal, apostar por la movilidad sostenible con mejoras en el transporte público y privado, fomentar las energías renovables, colaborar con la ciudadanía en la creación de hábitos más eficientes desde el punto de vista energético y, por último, adaptar las estructuras del Concello para el desarrollo de las acciones necesarias.

Acciones ya realizadas

El documento resalta que hasta el momento, entre 2010 y 2020, se instalaron placas solares y una caldera de pellets en la piscina de A Malata, una climatizadora con recuperación de calor y una caldera de gas de baja temperatura en el polideportivo de Caranza, también una caldera de gas de baja temperatura en el centro cívico de Caranza, se sustituyeron luminarias en el acceso norte y se peatonalizaron las calles longitudinales en el barrio de A Magdalena.

La segunda línea de trabajo de la memoria, el plan de acción de adaptación al cambio climático en el marco del Pacto de los Alcaldes, recoge 19 acciones para lograr su objetivo, que implicarán un aumento de la resiliencia del municipio frente al cambio climático. Los objetivos básicos son aumentar la resistencia del ayuntamiento a los incendios forestales y episodios de sequía, proteger la biodiversidad y promover hábitos saludables entre el vecindario.

Una red europea permanente de intercambio de información

El Pacto de los Alcaldes, del que Ferrol forma parte desde comienzos del pasado año, es una herramienta que pretende reunir a los alcaldes de las ciudades europeas en una red permanente de intercambio de información para la aplicación de buenas prácticas a través de la mejora de la eficiencia energética en el ámbito urbano, la reducción de las emisiones de CO2 en el ámbito territorial local y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …