El Concello dotará de una tablet a los menores vulnerables que carezcan de medios para continuar con su formación en el hogar en el caso de confinamiento puntual

Eva Martínez Montero en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El Premio Solidario Cidade de Ferrol 2020 será para todas las entidades sociales de la ciudad por su labor durante la pandemia, tal y como trasladó esta mañana la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, durante la comisión de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico. La edil explicó que este año excepcional, con la “irrupción de la covid-19”, el gobierno local estimó oportuno “reconocer a todo el personal de las entidades sociales su implicación con la sociedad ferrolana en medio de una terrible situación”. Tal y como explicó la responsable municipal, el virus obstaculizó gran parte de la actividad de las asociaciones “y tuvieron que hacer un gran esfuerzo para seguir acompañando a sus usuarios”.

La edición de este año consistirá en un sencillo acto de reconocimiento el día 20 de diciembre, siempre que la situación sanitaria lo permita, en el que se proyectará un vídeo que recorrerá el trabajo desarrollado por las entidades de Ferrol desde el año 2008, cuando nació el Premio Solidario Cidade de Ferrol. Con ello “el gobierno local quiere mostrar su agradecimiento al colectivo social y poner en valor su actividad”. La edil agradeció “la valiosa labor” desarrollada y su “incondicional entrega” durante los “dramáticos meses que vivimos”.

El presupuesto del premio se destinará al programa social municipal ‘En rede na casa’, una iniciativa del Concello por la que se adquirirán un total de 10 tablets con el acceso a Internet (proporcionado gratuitamente por la compañía R) que se prestarán a los escolares vulnerables y sin medios informáticos que en este momento tengan que permanecer en sus viviendas por confinamientos puntuales motivados por ser positivos o estar en contacto estrecho con el virus. “Aunque entendemos que es competencia de la Xunta facilitar medios a los estudiantes”, dijo la edil, desde el Concello “no queremos mirar hacia otro lado respeto a las difíciles situaciones a las que se enfrenta el colectivo vulnerable ante un confinamiento”. El gobierno local, dijo, “quiere poner todos sus medios para contribuir a la igualdad en el acceso a la educación y apoyar de este modo a uno de los colectivos que más padecen las restricciones”.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Miguelangel Lopez

    Mmm…. alguien no ha hecho bien su trabajo. Lo cual ya no es novedad, siendo concejal.

    Un tablet es un equipo MUY inadecuado para un alumno. Los tablets, al no disponer de teclado físico, son aparatos destinados casi en exclusiva a consumir contenidos, pero no a crearlos ni a interactuar con ellos.

    Para un estudiante, la mejor opción es la que ahora puso en marcha la Xunta en el proyecto Abalar: un portátil ligero, con un sistema operativo Ubuntu o similar. Buena capacidad de batería, pantalla de 12 pulgadas (sería preferible algo más, quizá) y una robustez a toda prueba, en unos equipos de la firma HP especialmente diseñados para enseñanza.

    Pero tablets no, por favor.

    PD: muchos pensamos que es buena idea que, si no se dispone de los conocimientos adecuados para ser responsable de un área, lo mejor es dimitir y dejar paso a otra persona que sí dé un buen uso a los dineros públicos. O, en el peor de los casos, que se acostumbre a preguntar lo que no sabe a gente que sí.