Editorial.-Bienvenida al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, buena marcha al anterior

La noticia del día en Ferrol ha sido la del nombramiento de nuevo presidente de la Autoridad Portuaria. El gobierno gallego ha designado al ferrolano Indalecio Seijo Jordán como nuevo presidente de este organismo en sustitución de José Manuel Vilariño quien llevaba desempeñando el puesto desde hace más de siete años, tras haber tomado posesión en abril de 2013.

La noticia en si podía ser para algunos una más pero hay que darse cuenta lo mucho que supone para la economía de la ciudad el que nuestro Puerto alcance altas cotas máxime desde que se cuenta con el exterior y con un futuro muy prometedor.

El nuevo presidente con seguridad podrá traer «aires nuevos» para el organismo pero desde luego le ha quedado un camino más que abierto merced a la labor de Vilariño, que podrá haber tenido alguna sombra, como siempre ocurre  aquí o allí,  pero que si ha logrado toda una serie de hechos que han sumado y bien en favor de los intereses ferrolanos.

Lesi Seijo un ferrolano que conoce bien la ciudad y sus entresijos es una persona que ha sabido conjugar su profesión militar, actualmente es Capitán de Navío ingeniero de la Armada, con actividades de carácter social, como la de haber sido presidente del Casino Ferrolano, entidad a la que puso un nuevo rumbo hasta su destino en Madrid, y que ahora lleva al timón Susana Martínez Galdós.

Dice el refrán (tomándolo en sentido positivo) que «A rey muerto, rey puesto» , lo que significa que tan pronto una persona se retira o es destituida, otra persona es designada en su lugar.
Se relaciona con la idea de que nadie es imprescindible; con la naturaleza cambiante de la vida y con la diligencia y practicidad necesarias para responder a tales cambios.

Y efectivamente, nadie es imprescindible, pero..las personas dejan huella, y es lo que sucede con José Manuel Vilariño, quien nos decía «Mi vida profesional ha sido una constante sucesión de etapas diferentes. Se han ido abriendo y cerrando puertas y volviéndose a abrir. He sido hostelero, docente en mi tierra, concejal de oposición, miembro del gobierno local, profesor en el extranjero, jefe de la Oficina Coordinadora de la Xunta en Ferrol, presidente del Puerto… Se cierra ahora de nuevo una puerta y tengo toda la motivación del mundo para abrir otra. Siento que todavía tengo qué aportar, puedo ser útil a los demás. Es mi deseo por ello reincorporarme a la Enseñanza, seguir en el camino. Solicitaré regresar al funcionariado».

Es decir, que de «muerto» na de na. Vuelve a sus inicios, a la Enseñanza, una profesión más que digna y que da cantidad de satisfacciones.

Se va, pero deja huella..y sin más, mirando en la hemeroteca …una terminal de contenedores con tres líneas en marcha; la obra del ferrocarril al puerto exterior con más del 70 % del túnel ya realizada; una política de diversificación de tráficos; la inmediata rehabilitación del antiguo edificio de la comandancia de Marina que se unirá al actual de la Autoridad Portuaria y que junto al edificio de la Aduana ya adquirido dará un cambio total a la fachada marítima, a la que se unirá la puesta en valor de la antigua Casa del Mar cuyas gestiones van muy avanzadas. Y a ello sumemos el convenio con el concello para que la ciudad disponga de unos 250.000 metros cuadrados, terrenos en los que se encuentran el estadio municipal y el Pabellón de Deportes de A Malata.

Un camino a comenzar por Lesi Seijo ya más que medio abierto por José Manuel Vilariño. A uno y a otro..bienvenido y buena salida.

Desde Ultramar,
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …