La conselleira de Infraestructuras supervisó las obras que completan el saneamiento integral de la ría de Ferrol,

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó en la mañana de este sábado en Ferrol que los Presupuestos de la Xunta para el próximo año 2021 recogerán una inversión de casi 5,5 millones de euros en la Vía de Altas Prestaciones de la Costa Norte.

Así lo trasladó coincidiendo con la supervisión de las obras de saneamiento de la ensenada de la Malata, que ejecuta el departamento que dirige y que están completadas ya en un 95%.

Vázquez Mourelle, que estuvo acompañada por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña,Gonzalo Trenor; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; el portavoz municipal del PP y parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela, y el edil de urbanismo, Julián Reina,  destacó el cumplimiento de la palabra dada, de avanzar e impulsar una importante mejora de las comunicaciones viarias de Ferrolterra y Ortegal mediante un conjunto de actuaciones a corto y medio plazo.

Remarcó la voluntad reflejada en el proyecto de Presupuestos de la Xunta para 2021, aprobado este viernes por el Consello de la Xunta, para avanzar en la VAP de la Costa Norte al recoger compromisos futuros para esta infraestructura por importe de más de 65 M€ para los próximos años.

Carretera AC-862

Según precisó, se trata de un compromiso en marcha, como demuestra el inicio de forma inmediata de las obras de la primera fase de la mejora de la carretera AC-862, entre San Sadurniño y Ortigueira.
Esta obra permitirá acondicionar un tramo de 20 km de carretera entre San Sadurniño, Moeche y Cerdido, mejorando el trazado, incrementando la seguridad viaria y dotándolo en gran parte de tercer carril de adelantamiento.

Importantes inversiones en Ferrol y comarca

La conselleira subrayó que los Presupuestos de la Xunta de 2021 recogen importantes inversiones en la ciudad y en la comarca y continuarán con la línea de apoyo al Concello de Ferrol en el ejercicio de sus competencias municipales de saneamiento y depuración.

Resaltó que las cuentas prevén inversiones en las obras pendientes de acometer en el
saneamiento de la margen izquierda del río Sardina, sobre un proyecto técnico ya redactado por Augas de Galicia.

La titular de Infraestructuras se refirió, además, a las inversiones para reforzar la sanidad pública en la ciudad y en la comarca, mediante un gran impulso a las obras que se están acometiendo de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario, en el Arquitecto Marcide y en el Hospital Naval; y con inversiones para finalizar y poner en servicio el nuevo centro de salud de Narón.

En cuanto al saneamiento del rural, Ethel Vázquez recordó que es un asunto que “está encauzado” y que los Presupuestos de 2021 prevén una inversión total hasta el año 2023 de 3,1 M€ para cumplir “con nuestra parte de cofinanciación”.

Saneamiento del río de la Sardina

Por su parte el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, le trasladó a la conselleira de Infraestructuras, la necesidad de que Ayuntamiento y Xunta aborden lo antes posible el proyecto para el saneamiento del río de la Sardina, algo con lo que Vázquez se mostró de acuerdo. Mato aprovechó también para agradecerle tanto a la ella como a su equipo “el trabajo bien hecho” y le trasladó la total disposición del Ayuntamiento a colaborar en todo aquello que sea necesario.

La construcción de un colector- interceptor en la margen izquierda del río de la Sardina daría solución a las graves deficiencias que presenta la red en la zona, ya que pasaría a vertirse directamente a la nueva infraestructura de saneamiento de la Malata. Después de varias reuniones mantenidas entre el concejal de Urbanismo y la directora de Augas de Galicia, la Administración autonómica le remitió al Concello este verano un proyecto que los técnicos municipales ya revisaron y enviaron de nuevo a la Xunta. La falta de concretar la inversión exacta, que en un principio se cifró en el entorno de los 700.000 euros, el gobierno local ya contempla una reserva de fondos para sufragar la parte que le corresponda.

Durante su conversación, el alcalde y la conselleira coincidieron también en que una vez que estas dos obras completen el saneamiento de la ría, el siguiente paso será acometer el del rural.

Saneamiento de A Malata

Ethel Vázquez supervisó en la mañana de este sábado los avances en las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata, en el último tramo que quedaba pendiente para completar la red de interceptores de la margen norte de la ría, que trata las aguas residuales de Ferrol y Narón.

Tal y como constataron los técnicos de la obra, los trabajos están a punto de finalizar, consiguen un grado de ejecución del 95% y la previsión es concluir plenamente las obras en este año 2020, para ponerlas en servicio en cuanto las acometidas eléctricas lo hagan posible.

Se construyó un tanque de tormentas en el contorno del CIS Galicia para gestionar el caudal antes de ser bombearlo a la depuradora de Prioriño y se ejecutó un tanque de tormentas en la zona de A Malata, de mayor capacidad. La actuación se completa con una red de colectores generales en distintos puntos y con un sistema de regulación que controlará el caudal procedente de la zona este de la ensenada de A Malata transportado por el colector general.

Este conjunto de infraestructuras hidráulicas de regulación y gestión del caudal permitirán llevar todas las aguas residuales urbanas de las aglomeraciones de Ferrol y Narón hasta la Estación de tratamiento de aguas residuales de Cabo Prioriño para su correcta depuración.

Según destacó Ethel Vázquez, con el final de esta actuación, en la que la Xunta está invirtiendo 7,3 millones de euros, quedarán completadas las grandes infraestructuras proyectadas para el saneamiento de la ría de Ferrol.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …